31 de diciembre de 2012

Redafrican, estrechar lazos con Africa a través de la cultura

Cartel informativo de Redafrican
Lunes, 31 de diciembre.

El Ayuntamiento de Agüimes y tres organizaciones africanas, de Cabo Verde, Malí y Senegal, han puesto en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea para estrechar lazos entre España y África a través de la cultura. Una apuesta novedosa para superar las barreras. Su nombre es Red Afrocanaria de Cultura y Desarrollo (Redafrican).
El Ayuntamiento de Agüimes es el único municipio canario que ha sido beneficiario de una subvención en el marco del Programa Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013. El proyecto aprobado, que cuenta con un presupuesto de 605.621,79 euros, propone la realización de acciones comunes entre el Ayuntamiento de Agüimes, jefe de filas, y los socios africanos MINDELACT (Cabo Verde), CAHBA (Mali) y ARCADE (Senegal).
El partenariado creado para este proyecto es extremadamente sólido por la gran experiencia de todos los socios en este sector, por su seriedad, competencia y fuerte implantación social en sus países.
Para el ayuntamiento de Agüimes "el poder llevar a cabo este proyecto cobra una especial importancia, ya que supone un reconocimiento a los más de veinte años de trabajo en el diseño y la ejecución de políticas culturales ligadas al desarrollo social y económico y la participación ciudadana", según manifestó el alcalde, Antonio Morales.
Este proyecto responde a una doble necesidad: promover un mejor conocimiento y entendimiento entre Canarias y las regiones de África más cercanas al archipiélago y crear nuevas oportunidades de empleo, principalmente entre la población juvenil, en un amplio espectro de profesiones culturales, como el audiovisual, las artes escénicas y la animación sociocultural.
La idea principal de este proyecto es incentivar el desarrollo social y económico de los cuatro socios que participan en el mismo a través de la formación de los jóvenes y las jóvenes en materias culturales como técnicos de sonido e iluminación, diseño de páginas web y otros cursos relacionados con las nuevas tecnologías. Con ello se pretende que la cultura y las nuevas tecnologías se unan para formar a la población juvenil y que puedan ejercer laboralmente en estas áreas.
Los principales objetivos de Redafrican son, entre otros, promover la actividad cultural como vía de acercamiento entre los pueblos y conocimiento mutuo, pero también como factor de desarrollo económico endógeno y de dinamización e integración social, crear una red de intercambio de experiencias que facilite la circulación de ideas y de saber-hacer entre los socios con el fin de alcanzar el objetivo general citado, promover la cultura como medio de desarrollo económico que proporcione nuevas oportunidades de empleo en los países terceros participantes, creando yacimientos de empleo en los que las nuevas tecnologías desempeñen un papel primordial y acercar el conocimiento mutuo de nuestras culturas y nuestras realidades socioculturales, elemento esencial de entendimiento en la actual situación de movilidad de población entre África y Canarias.
El proyecto ofrece una estructuración de las actividades en diversas fases, que van desde su presentación en los países y medios sociales afectados hasta la plena apropiación de los instrumentos y recursos que ofrecen las comunidades implicadas, pasando por un proceso intenso de formación y de puesta en marcha de mecanismos para alcanzar los objetivos de revalorización de los recursos endógenos.
Se trata de un programa innovador en el campo de la acción cultural, puesto que renovará las relaciones entre artistas, público y profesionales, generará nuevos públicos, revalorizará nuevos enclaves culturales y procurará nuevas salidas profesionales para los artistas. Por tanto creará nuevo lazos pero también abrirá nuevos mercados para los artistas, los festivales, eventos culturales y encuentros profesionales.
Además contempla favorecer el intercambio de información y conocimiento, aprovechando entre otros medios, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para compartir, colaborar y obtener beneficios pedagógicos, sociales y culturales como consecuencia de las relaciones de cooperación que se establezcan.