Antonio Morales, en una imagen de archivo, entrevistado en la Cadena Ser |
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Agüimes, integrado por los concejales-as de Roque Aguayro, se muestra contrario al acuerdo adoptado por el PP y el PSOE para eliminar las cerca de 1.000 mancomunidades de ayuntamientos existentes en toda España, dentro de la reforma del funcionamiento de las administraciones locales, y que podría fraguarse antes del próximo día 15.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en declaraciones realizadas ayer al programa de la Cadena Ser Las Palmas, "Hoy por hoy El Drago", recordó que la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, es un ejemplo extraordinario de trabajo mancomunado para toda Canarias y para el Estado español.
Morales considera que "se trata de un nuevo hachazo a lo público y que pone de relieve que no existen diferencias en las políticas económicas del PSOE y del PP". A continuación, el primer edil agüimense señaló que "se trata de ir, poco a poco, vaciando las administraciones públicas para ponerlas en manos de la iniciativa privada".
Antonio Morales insistió en que se trata de un hachazo contra las administraciones más cercanas a los ciudadanos, "las que dan la cara en todo; las que soportan un 33% de competencias que le son impropias; las que están sosteniendo la terrible crisis y el drama de muchísimas familias; las que son mejor valoradas por la sociedad...".
En referencia a las mancomunidades, y poniendo como ejemplo a la del Sureste, el Alcalde de Agüimes sentenció que "funcionan y que, mancomunando servicios, se abaratan los costes".
Morales apuntó que ningúno de los tres ayuntamientos de la Comarca del Sureste podrían sostener en solitario servicios como el de la desaladora, la depuradora, alumbrado público, recogida de basura con innovación en materia de reciclaje, etc. Igualmente, recordó que la Mancomunidad del Sureste ha sido galardonada por Naciones Unidas en cinco ocasiones y que, actualmente, continúa trabajando en un proyecto de desarrollo sostenible apoyado en las energías renovables.
El alcalde agüimense dijo que "me da muchísima pena que los dos grandes partidos españoles se pongan de acuerdo en algo tan terrible como hacer desaparecer órganos de la administración pública. Sin embargo, nosotros buscaremos la forma de objetar porque no dejaremos los servicios que prestamos a la Comarca del Sureste en manos de otras administraciones. Y yo, añadió, estoy dispuesto incluso a que me juzguen y me saquen de la vida pública por prevaricación, porque no se puede aceptar de manera sumisa este tipo de políticas".