14 de enero de 2013

La Autoridad Portuaria de Las Palmas impulsa el suministro de fuel en alta mar desde Arinaga

Lunes, 14 de enero.

El petrolero Nordic Fighter atracando en el Puerto de Arinaga
La Provincia
La Autoridad Portuaria de Las Palmas retoma su apuesta para que Arinaga acoja un centro de almacenamiento de fuel marino para el suministro de barcos en alta mar. El departamento canario de Puertos del Estado ultima con el Ayuntamiento de Agüimes la concesión del dominio público para que la operadora Petrosigma levante su terminal de combustible en la Zona Franca de Arinaga.
La petrolera, con sede en Madrid, especializada en la construcción de depósitos de productos petrolíferos en puertos y aeropuertos, se dedicaría al despacho de fuel marino a barcos que pasan a 150 kilómetros de Canarias, así como para su reexportación a países africanos, aprovechando su amplia red de distribución.
Desde Puertos de Las Palmas se lleva año y medio haciendo gestiones para sacar adelante esta concesión ante su alto interés por reforzar la actividad del bunkering. El suministro de combustible representa la mitad del volumen de negocio que se genera en La Luz, además de su valor añadido al demandar otros aprovisionamientos y servicios.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas viene tratando con el Ayuntamiento de Agüimes distintos aspectos de esta infraestructura energética para conseguir la preceptiva licencia municipal de le de luz verde a Petrosigma.
Para ello, se ha estudiado rebajar la altura de los depósitos de combustible, con el objetivo de aminorar su impacto paisajístico, disponiéndose su construcción semienterrados y evitar que superen los 15 metros sobre rasante.
Asimismo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado un informe que garantiza la seguridad y la total compatibilidad de los depósitos de fuel marino en la Zona Franca de Arinaga con el área residencial del mismo nombre.
La inversión de Petrosigma en una parcela de 40.000 metros cuadrados se estima en 30 millones. Además de los grandes tanques, la petrolera contará con un petrolero y la posibilidad de gabarras.
El ente que preside Luis Ibarra se ha impuesto que el Puerto de Arinaga sea rentable y operativo. La Unión Europea incluso ha despejado sus dudas sobre su rentabilidad desestimando que La Luz tuviera que devolver los casi 12 millones de euros de fondos europeos destinados a su construcción.
El Puerto de Arinaga, que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha visto como se impulsa su uso como base para la descarga de hierro, el envío de material para reutilizar, además de servir para el atraque de la flota pelágica tras el cierre del caladero marítimo.
También se ha acordado que Haricana descargue grano durante este año y se ultiman los trámites para que Gamesa instale su aerogenerador experimental de 160 metros de alto en la punta del puerto. La empresa vasca pretende invertir 15 millones de euros para certificar su primer prototipo eólico para instalar en el mar. A esto, se podría unir la concesión a la empresa Petrosigma para explotar el suministro de combustible a barcos en al mar.
Las obras de construcción del Puerto de Arinaga se iniciaron en 1997 con ayuda de la Unión Europea. Entre los objetivos del mismo, se indicaron el de servir de plataforma de expansión del Polígono Industrial de Arinaga, así como el almacenamiento de combustible y otros productos como cereales y cemento.