31 de enero de 2013

La Comparsa Aragüimé presenta su nuevo espectáculo en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga

Jueves, 31 de enero.

La Comparsa Aragüimé, en una imagen de archivo
La Comparsa Aragüimé, flamante primer premio de interpretación en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el pasado año, se presentará mañana, a las 21.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga.
Debido al aforo del recinto, las puertas del teatro se abrirán una hora antes y, a las 20.45 horas, se pondrán a la venta las localidades que queden libres, al precio de 5 euros, que podrán también adquirirse en venta anticipada en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga o entre los propios miembros de la comparsa.
La comparsa más laureada en la capital cuenta con el único apoyo del Ayuntamiento de Agüimes y, la falta de patrocinios, hace que cada vez les sea más difícil salir al escenario. "Nos sentimos un poco ninguneados. Ya ni se televisa el concurso y eso que, cuando hay que promocionar la fiesta, siempre se llama a una comparsa. Necesitamos más apoyo y unión entre las que aún sobrevivimos. Si no salimos en la tele es más difícil que nos salgan galas con las que poder mantenernos", señala el coreógrafo de la Comparsa Aragüimé, Toni Espino, en declaraciones al periódico Canarias7, quien añade que "el vestuario de este año ronda los 18.000 euros" y ha salido gracias al apoyo de algún patrocinador y por el esfuerzo de sus componentes.
"Llevamos cuatro meses ensayando sin parar y buscando financiación por todos lados para poder mantener el nivel. Nuestro objetivo es competir con nosotros mismos y superarnos", afirma Toni Espino.
Para hacerse una imagen del trabajo que hay detrás de una comparsa, basta un único dato: cada tocado lleva semana y media de trabajo. "Los parapetos tienen un peso de entre 16 y 20 kilos y, en movimiento, el peso puede triplicarse y hay que saber moverlo con gracia y al ritmo de la música", señala el también diseñador de la fantasía.