31 de enero de 2013

La Mancomunidad del Sureste perfila ya la programación del VIII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Imagen de archivo
Jueves, 31 de enero.

Ingenio acogió, el pasado martes, una nueva sesión del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad del Sureste, en la que se abordaron diversos puntos, entre los que cabe resaltar la revisión y establecimiento de los precios del agua desalada.
Asimismo, se procedió a la distribución por ayuntamientos de la subvención del agua desalada, se dieron a conocer los nuevos datos del censo de población de los municipios de la Comarca y se informó que el próximo día 21 de marzo finalizará el secuestro de la concesión del servicio de recogida de basura a Clusa, por lo que la empresa deberá decidir si tiene capacidad para continuar con el servicio o, si por el contrario, se deberá sacar a concurso.
Otro de los asuntos destacados tratados por el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad del Sureste fue el VIII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, presentándose un borrador con diversas propuestas de ponentes.
En este sentido, se puede adelantar que este año, el seminario se celebrará los días 04 y 05 de junio en la Casa de la Cultura de Vecindario y que las conferencias se podrán seguir, nuevamente, en streaming.
Además, y como novedad, se invitará a todos los institutos de Educación Secundaria a participar en un micro-seminario, de una hora de duración, en los propios centros, adelantando al alumnado los temas que se tratarán en el seminario.
En cuanto a la temática, esta edición se centrará en la parte social del desarrollo sostenible (economía alternativa y solidaria), se abordarán aquellas energías renovables que aún no se han tocado, como la geotérmica, se hablará de arquitectura bioclimática y de los proyectos estrellas de la Mancomunidad del Sureste (aerogeneradores de Arinaga y desaladora).
Asimismo, se ha invitado al Gobierno de Islandia a intervenir para exponer su experiencia en la autonomía energética y se contará con la participación de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), que presentará su proyecto de vehículos eléctricos destinados al sector turístico.