6 de febrero de 2013

El Cabildo de Gran Canaria informa a los ayuntamientos de los proyectos que lleva a cabo para relanzar el sector primario en la isla

Miércoles, 06 de febrero.

El consejero y los responsables municipales tras la reunión
El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, se reunió ayer con los 21 concejales del sector primario de los ayuntamientos de la isla, entre los que se encontraba la edil agüimense, Yéssica Santana, para explicarles directamente varios de los proyectos en los que está trabajando en la actualidad la institución insular, con vistas a relanzar la agricultura y la ganadería en Gran Canaria.
El consejero insistió en que la crisis económica globalizada ha motivado que muchos grancanarios "regresen al campo buscando una alternativa de trabajo. Por ello, desde el Cabildo de Gran Canaria estamos desarrollando un ambicioso proyecto destinado a los bancos de tierra. Pretendemos localizar en los municipios fincas abandonadas que reúnan una serie de requisitos, como estar dotadas de puntos cercanos de abastecimiento de agua de regadíos", señaló.
En este sentido, Santana puntualizó que "esos terrenos serían destinados a personas desempleadas dispuestas a iniciarse en la agricultura. El proyecto contará, en todo momento, con el asesoramiento y seguimiento de los técnicos de la Granja Agrícola Experimental". De hecho, se refirió, en concreto, a la próxima puesta en marcha de la Finca de la Cebolla, ubicada en Arucas, y propiedad del Cabildo de Gran Canaria, que será explotada por personas en situación de desempleo.
Francisco Santana solicitó también a los alcaldes y concejales presentes en la reunión, un decálogo de sugerencias y la exposición de los asuntos más preocupantes para el sector desde una óptica municipal. "Confío plenamente en que la agricultura puede ser una buena alternativa a la recesión económica, pero para ello tenemos que poner en marcha ideas innovadoras y necesitamos la colaboración de todos", indicó. Apuntó, asimismo, a la necesidad de realizar un plan de trabajo desde el área de Agricultura y Ganadería en sinergia con otros departamentos como Medio Ambiente y Turismo.
Este diseño para impulsar el sector primario debe reunir elementos tan importantes como la optimización de recursos, el aprovechamiento hidráulico, motivar el consumo de los productos de la tierra y la venta directa a través de infraestructuras como el mercado de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria y los mercados municipales.
Otro de los puntos importantes se refiere a la puesta en marcha de cultivos alternativos, como la pitaya y el noni, variedades subtropicales que llevan cultivándose desde hace años en las fincas de la institución insular.
Santana explicó a los responsables municipales que "desde el Cabildo de Gran Canaria estamos apostando fuerte por el sector. Una muestra de ellos es que este año hemos incrementado notablemente la cuantía destinada a la campaña de árboles frutales". Además, adelantó que en breve se distribuirá entre los municipios de la isla más de setenta plantas de gran tamaño, entre ellas quince dragos canarios, que servirán para enriquecer el paisaje de los márgenes de las carreteras y los parques urbanos.