| Leticia Romero, en una imagen de archivo |
Federación Española de Baloncesto (FEB)
Atención a estos números: 15,8 puntos, 18,5 de valoración y una media de 38 minutos por partido. Los protagoniza Leticia Romero, una jugadora que todavía no ha cumplido los 18 años, y lo hace en la élite, en el Gran Canaria 2014, cuarto clasificado en la Liga Femenina.
"Controla el juego, tiene capacidad anotadora, pese a su juventud parece una veterana y, sobretodo, tiene una mentalidad muy competitiva. Es una base, con mayúsculas", afirma Anna Junyer, quien sigue sus pasos desde hace muchos años, cuando empezó a liderar las diferentes selecciones de formación.
En la U16 coincidió dos años con Evaristo Pérez, que la define como "una jugadora con enorme personalidad, muy completa desde el aspecto técnico y de conocimiento de juego y con una madurez que sorprende por su edad. Es una líder en la pista". Elogios de técnicos expertos que completan unos datos objetivos incontestables.
En la máxima categoría femenina española, la agüimense Leticia Romero se convierte, a sus 17 años de edad, en la tercera jugadora más valorada de la competición. Y no es la única que destaca especialmente esta temporada en el club grancanario, que vive en dirección opuesta a la tendencia del baloncesto de las rotaciones.
Las circunstancias ayudan a que varias jóvenes jugadoras tengan la oportunidad de mostrar todo su talento en la élite española, quedando claro que éstas, estrellas internacionales entre las de su generación, también pueden serlo una vez superada esa transición del baloncesto junior al adulto.
La confianza que recibe la jugadora de Agüimes por parte del cuerpo técnico del Gran Canaria 2014, llama la atención porque en el baloncesto actual no es habitual ver como una jugadora está en pista una media de 38 minutos por partido.
No es un caso único en el conjunto canario, ya que otras jóvenes jugadoras, como Vanessa Ble, de 21 años, internacional con la selección española y actual MVP de la competición, permanece en pista más de 39 minutos por partido; y Astou Ndour, de 18 años y también internacional española, sexta clasificada en el ranking de valoración individual, está en pista más de 33 minutos por partido. Ganan experiencia a base de minutos y confianza y, por tanto, su crecimiento deportivo de acelera.