28 de febrero de 2013

Los cuentos toman los teatros, patios y centros educativos de Agüimes

Jueves, 28 de enero.

Presentación del festival (Catherine Suárez)
Ayer se presentó en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Agüimes la programación del XXIII Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes", que se celebrará en nuestro municipio del 01 al 10 de marzo.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González.
El Alcalde de Agüimes recalcó que "en estos tiempos en los que se tiende a valorar el conjunto de las actuaciones de las administraciones públicas desde el punto de vista económico, el Ayuntamiento de Agüimes sigue insistiendo en la importancia de la cultura y la educación como elementos fundamentales en el desarrollo de una sociedad. Por este motivo, añadió, desde Agüimes se sigue insistiendo en la importancia, hoy más que nunca, de la palabra para poder romper una dinámica que se nos está imponiendo de recortes, ajustes y pérdidas de derechos, y reivindicar otros modelos de actuación en la cultura, la política y la economía".
El XXIII Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes" está dedicado a la memoria de Antonio González Beltrán, director de la veterana compañía teatral La Carátula y del Festival de la Oralidad de Elche, que falleció a finales del pasado mes de enero, y que participó activamente en los festivales de narración oral y de teatro de Agüimes desde sus primeras ediciones y formaba parte entrañable del paisaje humano de ambos eventos.
El Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga es el escenario que acogerá la función colectiva de inauguración y el acto de homenaje a Antonio Beltrán, que tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas.
En este mismo escenario se representarán las dos funciones infantiles, los domingos 03 y 10 de marzo, a las 12.00 horas, mientras que el resto de funciones se celebrarán en el Teatro Municipal de Agüimes.
Las entradas del XXIII Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes" se pueden adquirir ya en la página web www.entradas.com, en las casas de cultura de Agüimes y Cruce de Arinaga y en la taquilla de los teatros una hora antes del comienzo de cada función.
Ocho serán los narradores y narradoras, procedentes de Colombia, Canadá, Benin, Mali y de las comunidades españolas de Galicia, Aragón y Canarias, que volverán a tomar los teatros y los colegios de nuestro municipio para compartir sus experiencias y cuentos.
Esta es, además, la primera vez que narradores de Canadá participarán en este festival gracias al hermanamiento existente entre el Festival de Narración de Quebec y el de Agüimes.
La programación se desarrollará, como en años anteriores, en dos fines de semana (del 01 al 03 y del 08 al 10 de marzo) con la representación de ocho funciones para el público adulto y dos para el infantil. A estas, se suma otras ocho actuaciones en los centros de educación de Primaria y Secundaria del municipio.
Además, en esta edición se incluye, como novedad, la actividad denominada "Los cuentos toman los patios", con la que se pretende, por un lado, incentivar al público para que disfrute de la narración oral en otros espacios diferentes a los escenarios tradicionales y, por otro, poner en valor el enorme esfuerzo que muchas familias han realizado para recuperar, rehabilitar y restaurar las antiguas casas del casco histórico de Agüimes.
Asimismo, el narrador camerunés Boniface Ofogo impartirá este fin de semana, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, el taller de narración "Contar y Cocinar".
Esta año también se desarrollará el Circuito Canario de Narración Oral en los municipios de El Pinar (El Hierro), Arrecife (Lanzarote), Los Realejos (Tenerife) y Arucas (Gran Canaria).