27 de marzo de 2013

El alumnado del taller de empleo Agüimes te cuida se forma en los cursos de manipulación de alimentos y técnicas básicas de cocina

Miércoles, 27 de marzo.

Algunos de los alumnos en el taller de cocina
Los alumnos y alumnas del taller de empleo Agüimes te cuida participan en un curso de manipulación de alimentos y en otro sobre técnicas básicas de cocina.
El taller de empleo, en el que se forman 30 personas desempleadas de nuestro municipio, con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, comenzó el pasado mes de octubre y tiene una duración de un año.
El curso de manipulación de alimentos y el de técnicas básicas de cocina, que se imparten estos días, se incluyen en el módulo de Apoyo Domiciliario y Alimentación Familiar.
El objetivo del taller de empleo Agüimes te cuida es ofrecer una formación y experiencia laboral en los certificados de profesionalidad: "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio" y "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales". Para ello, el alumnado recibe formación, tanto de los contenidos profesionales, como en competencias personales y profesionales y formación complementaria.
Además, se realizan prácticas laborales en la Residencia de Mayores de Agüimes, en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Agüimes, en el Centro de Día de Alzheimer de Arinaga, gestionado por la Asociación Aldefa, y en el Centro Ocupacional del Cruce de Arinaga.
También incluye un plan de prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva y un plan de inserción laboral que facilite la reincorporación a un puesto de trabajo por cuenta ajena o propia.
El equipo profesional del taller está formado por una coordinadora pedagógica, una auxiliar administrativa, una directora y tres docentes, una enfermera, una psicóloga y una trabajadora social. Eventualmente, se contratan otros profesores-as para impartir determinadas áreas como prevención del estrés laboral, alfabetización, informática y formación laboral, entre otras.
El taller de empleo Agüimes te cuida, coordinado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes, está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Económica Europea.