Empresas en el Polígono Industrial de Arinaga |
La Provincia
Total satisfacción mostraron esta semana el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y los empresarios, ante la presentación de siete nuevos proyectos empresariales para el Polígono Industrial de Arinaga, tras el anuncio del pasado 14 de marzo, por parte del ayuntamiento, de realizar bonificaciones de entre el 45% y el 94% a las tasas de apertura de actividades económicas que ofrezcan trabajo a los desempleados de nuestro municipio.
En Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes, Oscar Hernández, indicó el pasado jueves que los nuevos negocios que se quieren abrir en el municipio se dedicarán a energías eólicas, a almacenamiento de materiales de construcción y alimentación.
El Alcalde de Agüimes manifestó que "tras la experiencia de mitad de los años 90, en los que las bonificaciones a los nuevos negocios sirvió como polo de atracción de muchísimas empresas y un impulso al Polígono Industrial de Arinaga, que apenas había arrancado por situación de recesión, ahora, en estos momentos de crisis, estamos convencidos de que sucederá lo mismo con la bajada de las tasas de apertura de hasta el 94%".
Morales aclara que en esta ocasión las bonificaciones serán "para cualquier empresa que se instale en el municipio y cree empleo para nuestros desempleados. Preferimos sacrificar lo que significa contar con recursos para el ayuntamiento para beneficiar la posibilidad de que indirectamente se cree empleo, como se establece en el convenio firmado con las asociaciones empresariales", señaló.
El primer edil valoró como "muy bueno para Agüimes" que en tan poco tiempo se hayan presentado siete empresas, pese a la época de crisis económica actual. Morales apuntó que el paro en Agüimes afecta a casi 5.000 personas, con un porcentaje de 12 puntos por debajo de la media canaria.
Por su parte, el Presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga), Juan Acosta, comentó que el convenio de colaboración para atraer empresas y crear empleo "está siendo muy importante para el polígono y puede ser un segundo gran impulso para la zona industrial de Arinaga, que ya es la más importante de Canarias". Ecoaga ha remitido una circular a todos los propietarios "para que se sumen a esta iniciativaa abriendo nuevos proyectos empresariales y, así, contribuyan a mejorar la situación económica de Agüimes".
Acosta señaló que, aunque el convenio es solo para un año, el Ayuntamiento de Agüimes está abierto a ampliar el plazo para acogerse a las bonificaciones en aperturas de empresas por emprendedores de Agüimes o del resto de la isla.