13 de mayo de 2013

"Cuatro Estaciones", de Maya Rygaard, en la Sala de Arte Agüimes

Lunes, 13 de mayo.

Tarjetón informativo de la exposición de Maya Rygaard
La Sala de Arte Agüimes, en la Casa de la Cultura de Agüimes, acoge la exposición de pinturas "Cuatro Estaciones", de Maya Rygaard, que se podrá visitar, de lunes a viernes, hasta el próximo día 24, en horario de 09.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
La muestra pictórica de la artista sueca Maya Rygaard, que reside y trabaja al norte de la ciudad universitaria de Uppsala (Suecia), explora la importancia que ha tenido, y continúa teniendo en la cultura nórdica, el paisaje, que asumió especial importancia al principios del siglo XIX.
Pintores legendarios como Edward Munch, Vihelm Hammershöi, Carl Larsson y Akseli Gallen-Kallela fueron los motores iniciadores de esta fuerte tradición paisajística en el Norte de Europa.
A medida que se acercaba el final del siglo XIX, el paisaje se volvía más subjetivo, tanto en la forma como en el contenido. Se trata de un paisaje más metafórico y personal, interactuando con los sentimientos o los diferentes estados de ánimo del artista, que se muestran, por ejemplo, en la intensidad y los colores usados en cada momento.
Maya Rygaard construye la fuerte atmósfera psicológica de sus obras de acuerdo a temas y colores que reflejan las cuatro estaciones del año. Por ejemplo, el largo invierno sueco, con una gama de colores oscuros, casi negros, que nos conducen a lugares solitarios, aislados y abandonados que nos aprisionan y nos conducen a pensar en un sin número de preguntas existenciales del tiempo en el  que vivimos.
Su pintura es una búsqueda y una investigación de los diferentes estados físicos y metafísicos del paisaje nórdico, que captura momentos mágicos donde la luz y la oscuridad juegan un papel importante en la creación y construcción de los espejismos de los paisajes elegidos y donde los elementos naturales influyen en todo lo viviente a su alrededor.