31 de mayo de 2013

El Ayto. de Agüimes aprueba una moción de apoyo al sector del tomate de exportación de Canarias

Imagen de archivo
Viernes, 31 de mayo.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó una moción de apoyo al sector de tomate de exportación de Canarias para garantizar la continuidad de la actividad ante la grave situación en que se encuentra el sector.
La moción, remitida por la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX), se debatió en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, celebrado el pasado lunes 27, y contó con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal.
La moción dice textualmente:
“Durante este tiempo, el tomate de exportación ha supuesto la configuración del territorio insular, la movilidad interinsular, la generación de riqueza y el desarrollo de la actividad exportadora en el continente europeo.
No obstante, la coyuntura internacional, la aparición de nuevos competidores, el aumento de los costes y la virulencia de las plagas en las últimas décadas, han sido un duro golpe para el sector que, aún hoy, genera unos 20.000 empleos.
Pese a lo anterior, existe una amenaza mayor que pende sobre el sector de exportación de tomate de Canarias. Esta se debe a la petición de reintegro total de la compensación al transporte correspondiente al ejercicio 2002, teniendo que asumir los actuales exportadores las cantidades que cobraron en su día entidades que han causado baja en la actividad.
Esta lamentable situación se agravó por la reducción sufrida en la dotación económica de la compensación al transporte, que para el año 2011 (publicada en el BOE nº 72 de 25 de marzo de 2011), debió alcanzar un 65% de los costes del transporte. Sin embargo, resultó finalmente que la cantidad abonada fue solo del 27%.
La decidida voluntad de las empresas exportadoras de continuar en la actividad de indiscutible y especial importancia social y económica para la isla, se traduce en la contratación de mano de obra, y de forma particular en el segmento más frágil de la población desde punto de vista laboral, mujeres mayores de 35 años; además genera una actividad indirecta y complementaria muy significativa que se mantiene en estos momentos de crisis.
A la actual situación de recorte y el reintegro de la compensación al transporte del año 2002, se añade la drástica reducción presupuestaria del Plan Estratégico del Tomate y la demora en el abono de la ayuda por hectárea de las partidas correspondientes a los años 2010, 2011 y presumiblemente del 2012 que correspondería pagar este año.
Por todo ello, se propone, si así se acuerda, la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero.-  Instar al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a garantizar la continuidad de la actividad del sector mediante la adopción de las medidas correctoras necesarias para evitar la descapitalización de las empresas.
Segundo.- Instar a ambos gobiernos a arbitrar las dotaciones presupuestarias que permitan el pago de la compensación al transporte, en la cuantía señalada así como las ayudas a la hectárea conforme a lo dispuesto legalmente.
Tercero.- Instar al Gobierno de Canarias al cumplimiento del Plan Estratégico del Tomate de Exportación de Canarias.
Cuarto.- Instar al Gobierno de Canarias de manera urgente a realizar los abonos de los atrasos para evitar el desahucio del sector de tomate de exportación de Canarias.
Quinto.- Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias”.