3 de mayo de 2013

El Cabildo de Gran Canaria otorga 48.943 euros al Ayto. de Agüimes para la ayuda de emergencia social

Firma de los Convenios de Emergencia Social entre cabildo y ayuntamientos
Viernes, 03 de mayo.

El Cabildo de Gran Canaria destinará este año 1,3 millones de euros a los Convenios de Emergencia Social que, a través de la Consejería de Política Social, que dirige José Miguel Alamo, mantiene con los ayuntamientos y que fueron renovados ayer por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y los representantes de los 21 municipios de la isla, en un acto al que acudió la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes, Rita Estévez.
La cifra se suma, además, a otros 300.000 euros para emergencia inmediata gestionados desde la Consejería de Presidencia, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías.
Las ayudas a la emergencia sirven para atender necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social, y cubren gastos de primera necesidad (comida, ropa, higiene doméstica y personal, luz y agua, alquiler y otros similares no cubiertos por otros organismos públicos).
La cuantía final de la ayuda, que es compatible con la concedida a través del Fondo Canario de Emergencia Social destinado a mujeres víctimas de violencia de género, está en función del concepto concreto demandado, del número de miembros y de los ingresos de la unidad familiar que, con carácter general, se establece un importe máximo de 1.000 euros, ampliables en casos excepcionales debidamente justificados.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria señaló que "hay que tener en cuenta que, debido a la crisis, los ayuntamientos de la isla han visto incrementada la demanda de ayudas para atender necesidades básicas por parte de familias y personas en situación de necesidad. Esta realidad, añadió, exige una respuesta ágil y eficaz, pero es cierto que, en muchos casos, ha desbordado la capacidad de los municipios y es por eso que desde el Cabildo de Gran Canaria impulsamos estos convenios".
Los criterios aplicados por el gobierno insular para la distribución de las ayudas entre los municipios han sido la población censada (60%) y la situación de desempleo (40%), además de una cuantía fija de 10.000 euros para cada municipio.
Así, Agüimes recibirá un total de 48.943 euros correspondientes al fijo que se le otorga a cada municipio, otros 22.955 euros en relación al 60% de la población censada y, los 15.988 euros restantes, pertenecientes al 40% de desempleo registrado.