Leticia Romero, con su trofeo como MVP del torneo, junto al jugador de Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio |
El Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias consiguió ayer, por sexta vez consecutiva, el entorchado que le acredita como el mejor equipo junior de España, en el Campeonato de España Junior Femenino de Zaragoza.
Las jugadoras de Begoña Santana y Domingo Díaz han realizado un campeonato excepcional, sin una sola derrota, y sabiendo sufrir ante rivales que han hecho un digno papel como San Adrià o Platges de Mataró, en la final.
El Granca salió en defensa individual y eso propició una mayor solvencia en ataque de las catalanas, que veían como Carolina del Santo se aprovechaba para anotar con más facilidad de lo previsto. Esto provocó la sorpresa momentánea, ya que las amarillas se vieron al final de los primeros diez minutos con un inesperado resultado de 13-20.
Los problemas en ataque de las jugadoras de Begoña Santana se iban resolviendo de manera paulatina. Tratando de buscar las primeras opciones interiores, el equipo canario buscó la fluidez de la dirección de la base agüimense Leticia Romero, que jugó los 40 minutos, y el aporte de la línea de 6,75 de la francotiradora Rebeca Navarro. Así, el Gran Canaria 2014 se puso por delante (27-26) y, a partir de ahí, las campeonas no se bajaron del liderazgo. Al final de la primera mitad, la ventaja era de 10 puntos (40-30).
En la segunda mitad, Platges de Mataró no bajó la guardia. Cristina Pujol lo intentaba desde fuera, pero las diferencias en torno a los diez puntos no bajaban durante un tercer periodo que acabó ganando (14-13) el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias.
Ya en la recta final se apretaron aún más las cosas cuando las catalanas fueron acortando diferencias desde el exterior, para situarse a solo 6 puntos, pero el temple y la experiencia estiraron de nuevo la ventaja para las jugadoras de Begoña Santana. Un parcial de 8-0 acabó decantando el partido y el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias se proclamaba campeón de España con el resultado final de 67-56.
La agüimense Leticia Romero se volvió a convertir en la auténtica protagonista del torneo, consiguiendo ser la MVP (jugadora más valiosa) del torneo y de la final, además de los reconocimientos como mejor pasadora y mejor anotadora.