14 de mayo de 2013

Luengo advierte que el nuevo decreto de servidumbres aeronáuticas del PP impide el desarrollo eólico de Gran Canaria

Francisca Luengo durante su visita al Parque Eólico
Carretera de Arinaga en noviembre del pasado año
Martes, 14 de mayo.

La Consejera de Empleo, Industria y Comercio del  Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, advierte que el nuevo Real Decreto (RD) aprobado el pasado 26 de abril en Consejo de Ministros sobre servidumbres aeronáuticas “condena los parques eólicos de Gran Canaria que están cerca de Gando e impide su puesta en marcha si el RD no se modifica para adaptarse a la realidad geográfica de Canarias”.
La responsable autonómica explica que son 14 los parques eólicos afectados por las servidumbres aeroportuarias, lo que supone un total de 187,10 MW. “El problema viene de la última modificación hecha por el PP del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, en el que se establecen con carácter general las normas que deben regir las Servidumbres de Aeropuertos, Ayudas a la Navegación y Operación de Aeronaves. Hasta ahora, había una distancia establecida de seguridad para no interferir en las dos radioayudas que utilizan los aviones para aterrizar: el DVOR y el Radar. Para el primero había una distancia de 2 kilómetros y para el segundo, de 5. Con la nueva modificación recientemente aprobada, se pasa de 2 a 10 y de 5 a 30, con estas distancias en Gran Canaria es inviable desarrollar los parques porque se salen de la zona de influencia de viento”.
Desde el año pasado Fomento puso reparos a la instalación de parques cerca de los aeropuertos, pero en un territorio tan escaso como el de Gran Canaria, con una limitación territorial del recurso eólico, y que circunscribe su mayor potencialidad a la Plataforma Este insular (Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana), no admite prácticamente ninguna alternativa de ubicación a los parques que cuentan con una alta eficiencia y con las condiciones exigidas para su implantación.
Por ello el Gobierno canario llevó a Fomento un informe que solventaba estos inconvenientes haciendo compatible la seguridad aérea con los parques eólicos. Pese a que les hemos llevado la solución, aplican un RD que afecta a toda España por igual, sin tener en cuenta que nuestras distancias no son las de la Península.
Por tanto, “solicitamos al ministro de Industria que medie con Fomento y con Defensa para que haga valer nuestra solución y que entiendan cuál es la realidad geográfica de las Islas”.
Se estima el impacto de la no ejecución de estos parques por las afecciones derivadas de las Servidumbres Aeronáuticas establecidas en el Aeropuerto de Gran Canaria por el DVOR en un extracoste anual para el Sistema Insular Eléctrico de Gran Canaria se estima en 22.878.431€; esto es, en casi 23 millones de euros anuales, que se financian a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
Además, estamos ante pérdidas de inversión directa en Canarias en 117,7 millones de euros y la no creación de 570 empleos fijos directos asociados al operación y mantenimiento de los nuevos parque eólicos, sin contar los 1.400 empleos generados durante la construcción de los parques eólicos. Suponen la importación de 16.000 toneladas de petróleo, que implica una reducción de 12,7 millones de euros en la balanza de pagos y evita verter a la atmósfera 153.840 toneladas de CO2.