Francisca Luengo durante su visita al Parque Eólico Carretera de Arinaga en noviembre del pasado año |
La Consejera de Empleo,
Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, advierte
que el nuevo Real Decreto (RD) aprobado el pasado 26 de abril en Consejo de
Ministros sobre servidumbres aeronáuticas “condena los parques eólicos de Gran
Canaria que están cerca de Gando e impide su puesta en marcha si el RD no se
modifica para adaptarse a la realidad geográfica de Canarias”.
La responsable autonómica explica
que son 14 los parques eólicos afectados por las servidumbres aeroportuarias,
lo que supone un total de 187,10 MW. “El problema viene de la última modificación
hecha por el PP del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, en el que se establecen
con carácter general las normas que deben regir las Servidumbres de
Aeropuertos, Ayudas a la Navegación y Operación de Aeronaves. Hasta ahora, había
una distancia establecida de seguridad para no interferir en las dos
radioayudas que utilizan los aviones para aterrizar: el DVOR y el Radar. Para
el primero había una distancia de 2 kilómetros y para el segundo, de 5. Con la
nueva modificación recientemente aprobada, se pasa de 2 a 10 y de 5 a 30, con
estas distancias en Gran Canaria es inviable desarrollar los parques porque se
salen de la zona de influencia de viento”.
Desde el año pasado Fomento puso
reparos a la instalación de parques cerca de los aeropuertos, pero en un
territorio tan escaso como el de Gran Canaria, con una limitación territorial
del recurso eólico, y que circunscribe su mayor potencialidad a la Plataforma
Este insular (Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana), no admite prácticamente ninguna alternativa de ubicación a los parques que cuentan con una alta eficiencia y con las condiciones exigidas para
su implantación.
Por ello el Gobierno canario llevó
a Fomento un informe que solventaba estos inconvenientes haciendo compatible la
seguridad aérea con los parques eólicos. Pese a que les hemos llevado la solución,
aplican un RD que afecta a toda España por igual, sin tener en cuenta que
nuestras distancias no son las de la Península.
Por tanto, “solicitamos al ministro
de Industria que medie con Fomento y con Defensa para que haga valer nuestra
solución y que entiendan cuál es la realidad geográfica de las Islas”.
Se estima el impacto de la no
ejecución de estos parques por las afecciones derivadas de las Servidumbres
Aeronáuticas establecidas en el Aeropuerto de Gran Canaria por el DVOR en un
extracoste anual para el Sistema Insular Eléctrico de Gran Canaria se estima en
22.878.431€; esto es, en casi 23 millones de euros anuales, que se financian a
cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
Además, estamos ante pérdidas de
inversión directa en Canarias en 117,7 millones de euros y la no creación de
570 empleos fijos directos asociados al operación y mantenimiento de los nuevos
parque eólicos, sin contar los 1.400 empleos generados durante la construcción
de los parques eólicos. Suponen la importación de 16.000 toneladas de petróleo,
que implica una reducción de 12,7 millones de euros en la balanza de pagos y
evita verter a la atmósfera 153.840 toneladas de CO2.