27 de mayo de 2013

Opinión: "Las secuelas de la dictadura (parte II)

Lunes, 27 de mayo.

Carlos Gallo*
Aceptación internacional y general
Los militares te hacían creer que eran nuestros salvadores y héroes, pero además existían infinidad de noticias relevantes de índole internacional que aparentemente apoyaban a la dictadura de los militares, como pueden ser las que se indican a continuación:
1. Argentina se identifica en su constitución como católica, recibiendo el apoyo directo o indirecto de los integrantes de la Iglesia Católica y del Vaticano, que eran publicados en los medios de comunicación de la época y sin olvidar la infinidad de ocasiones a los obispos y sacerdotes administrando el sacramento de la comunión al dictador Videla y otros integrantes de los gobiernos de los militares.
2. Reconocimiento internacional a las autoridades del gobierno de facto de los militares de Argentina y de otros países de América del Sur, que integraron el Plan Cóndor.
3. Relaciones habituales entre los gobiernos democráticos europeos y las autoridades de los gobiernos de facto de Sudamérica, que además aprovechaban las mismas para la venta de armamento militar de lo más variado, entre ellos Francia y Alemania y sin olvidar EEUU.
4. Los militares que se transformaban en presidentes de Argentina por el método golpista, habían estado de visita de trabajo en EEUU en los anteriores 20 días o era el destino de su primer viaje presidencial, con la curiosidad del General Reynaldo Bignone, que desempeñaba funciones en EEUU y retornó específicamente a la Argentina para hacerse cargo de la última presidencia de los dictadores entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983.
5. Antecedentes similares en los países sudamericanos, que integraban el Plan Cóndor,  siendo el más curioso el autogolpe en la República Oriental del Uruguay, donde Juan María Bordaberry presidente constitucional entre el 1 de marzo de 1973 y el 27  de junio de 1973, se transformó en dictador mediante su propio golpe de estado con el apoyo de los militares, continuando como presidente de facto hasta el 12 de junio de 1976.
6. Visita del Rey y la Reina de España, con saludos, abrazos y demás protocolos con los militares dictadores y golpistas encabezados por Videla. Como anécdota, una señora de la alta sociedad argentina tuvo la osadía de robar la estola de la Reina, para disfrutarla como suvenir, pero fue recuperada a las pocas horas.
7. En el caso particular de la visita del Rey de España, que había sido designado por el dictador Francisco Franco con quien había convivido durante años, esas circunstancias generaban un alto grado de tranquilidad entre los argentinos, ya que la “madre patria” tenía los mismos tipos de gobiernos.  Es cierto que ya empezaba a generarse el cambio que disfrutamos hoy en día en España, pero en los años 70 del siglo pasado, la proyección de 40 años del pasado no permitía vislumbrar la realidad actual.
8. Durante el litigio del Canal de Beagle intervino el Vaticano y los Papas Paulo VI, Juan Pablo I y principalmente Juan Pablo II, cuya intervención en diciembre de 1978 alcanzó a detener la guerra iniciada con Chile (aparentemente tropas argentinas ya habían cruzado la frontera), país que estaba gobernada por el dictador Pinochet.
9. La guerra de Las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido duró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, lo cual generó la visita imprevista del Papa Juan Pablo II, para equilibrar la visita programada al Reino Unido entre el 28 de mayo y el 2 de junio, llegando a Buenos Aires el 11 de junio y pidiendo el final de la guerra.
10. La ciudadanía en general, ante las noticias de las detenciones de personas por parte de los militares se utilizaba la frase generalizada que decía: “Por algo será.  Algo habrán hecho”, ya que en esa época no se conocía el alcance de las desapariciones, aunque con el tiempo empezaron las noticias sobre los desaparecidos.
11. Otro argumento generalizado de la ciudadanía, consistía en agradecer y desear las épocas de gobiernos militares, puesto que “se vive mejor”, disminuye la delincuencia, etc. Muchos ciudadanos de Argentina en este año 2013, siguen expresando lo mismo que se indicó en este punto y en el anterior. Algo parecido a lo que sucede en España con los ciudadanos españoles que defienden y apoyan al dictador Francisco Franco.  
12. Desde el 6 de septiembre de 1930 hasta el 10 de diciembre de 1983 la profesión habitual de las personas que desempeñaban la función de Presidentes de Argentina era la militar, salvo los siguientes períodos: 20-02-1938 al 04-06-1943, 01-05-1958 al 28-06-1966, 25-05-1973 al 24-03-1976. En definitiva, de 53 años y 3 meses solo en 16 años y 4 meses no fueron militares.
En los próximos días se publicará la tercera parte de este artículo.
*Carlos Gallo es colaborador en las tertulias políticas de Radio Agüimes Onda Libre. (morongps@hotmail.com)