10 de mayo de 2013

Protección Civil de Agüimes participa en el simulacro de accidente aéreo CANASAR 2013

Viernes, 10 de mayo.

Dos voluntarios de Protección Civil atienden
a uno de los pasajeros accidentados (Acfi Press)
El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Canarias, compuesto por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias), ubicado, el primero, en la Base Aérea de Gando, y el segundo en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, realizó ayer un simulacro de accidente aéreo en el barrio teldense de Tara.
Desde su creación en 1955, el SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español. 
Este servicio,  perteneciente al Ejército del Aire, además coopera, en caso necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias, en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas. A lo largo de sus más de 58 años de presencia en las islas, el SAR ha efectuado más de 6.500 misiones de salvamento, con un balance de más de 4.500 vidas salvadas.
Accidentes ocurridos en los últimos años,  ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes aéreas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad. La envergadura de los dispositivos de respuesta no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro que, bajo la dirección del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire, responsable de gestionar la respuesta inicial, sea posible coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.
El simulacro se planteó en base a un supuesto accidente de un avión comercial ATR 72 (con capacidad hasta 60 pasajeros y 4 miembros de tripulación) de la compañía ficticia Phoenix Airways en vuelo desde el Aeropuerto de  Gando con destino a Tenerife Norte. El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias) recibió por radio una llamada de emergencia (MAYDAY) desde la aeronave.
Ante la existencia del accidente se activó la llamada "fase de desastre"; el ACC Canarias comunicó inmediatamente al RCC Canarias (Centro Coordinador del SAR) la última posición conocida de la aeronave. Poco después, se recibió en el RCC el aviso de activación de baliza (señal de emergencia) enviada por el satélite SARSAT-COSPAS a través del Centro Espacial de Canarias, situado en Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se produjo el accidente.
A partir de este momento y con el escenario ya establecido, los hechos se sucedieron como si de una situación real se tratase. Resaltar que, a pesar de los criterios de economía y austeridad, el gran despliegue humano y técnico (400 personas, 5 helicópteros, 2 aviones, 2 barcos) muestra la importancia que para las instituciones canarias y del Estado tienen los temas relacionados con la  seguridad y las emergencias. El simulacro permite evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR y el grado de coordinación entre instituciones en el desarrollo de las operaciones de salvamento coordinadas con el RCC Canarias.
Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), participaron los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Armada Española, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 1-1-2, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Autonómica Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, Aeropuerto de Gando, Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Valsequillo y Arucas (con su Policía Local, Protección Civil y Bomberos), Hospital Dr. Negrín y Centro de Salud de El Calero en Telde, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS) y la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC).