Dos voluntarios de Protección Civil atienden a uno de los pasajeros accidentados (Acfi Press) |
El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR)
en Canarias, compuesto por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro
Coordinador de Salvamento (RCC Canarias), ubicado, el primero, en la Base Aérea
de Gando, y el segundo en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias,
realizó ayer un simulacro de accidente aéreo en el barrio teldense de Tara.
Desde su creación en 1955, el SAR tiene la
responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento
que se deriven de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español.
Este
servicio, perteneciente al Ejército del Aire, además coopera, en caso
necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias, en caso de
accidentes, catástrofes o calamidades públicas. A lo largo de sus más de 58 años
de presencia en las islas, el SAR ha efectuado más de 6.500 misiones de
salvamento, con un balance de más de 4.500 vidas salvadas.
Accidentes ocurridos en los últimos años,
ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la
posibilidad de catástrofes aéreas de estas dimensiones, ya que, aunque
infrecuentes, son una realidad. La envergadura de los dispositivos de respuesta
no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro que, bajo la
dirección del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire,
responsable de gestionar la respuesta inicial, sea posible coordinar todos los
medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.
El simulacro se planteó en base a un
supuesto accidente de un avión comercial ATR 72 (con capacidad hasta 60
pasajeros y 4 miembros de tripulación) de la compañía ficticia Phoenix Airways
en vuelo desde el Aeropuerto de Gando con destino a
Tenerife Norte. El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC
Canarias) recibió por radio una llamada de emergencia (MAYDAY) desde la
aeronave.
Ante la existencia del accidente
se activó la llamada "fase de desastre"; el ACC Canarias comunicó
inmediatamente al RCC Canarias (Centro Coordinador del SAR) la última posición
conocida de la aeronave. Poco después, se recibió en el RCC el aviso de
activación de baliza (señal de emergencia) enviada por el satélite
SARSAT-COSPAS a través del Centro Espacial de Canarias, situado en Maspalomas,
confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se produjo el
accidente.
A partir de este momento y con el escenario
ya establecido, los hechos se sucedieron como si de una situación real se tratase.
Resaltar que, a pesar de los criterios de economía y austeridad, el gran
despliegue humano y técnico (400 personas, 5 helicópteros, 2 aviones, 2 barcos)
muestra la importancia que para las instituciones canarias y del Estado tienen
los temas relacionados con la seguridad y las emergencias. El simulacro
permite evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR y el grado de
coordinación entre instituciones en el desarrollo de las operaciones de
salvamento coordinadas con el RCC Canarias.
Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento
del Ejército del Aire (SAR), participaron los siguientes organismos e
instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Protección
Civil de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja, Salvamento Marítimo,
Armada Española, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de la Comunidad Autónoma
de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la
Consejería de Sanidad, con el CECOES 1-1-2, Grupo de Emergencias y Seguridad
(GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Autonómica Canaria,
Cabildo Insular de Gran Canaria, Aeropuerto de Gando, Centro de Control de Tránsito
Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los ayuntamientos de Las Palmas de Gran
Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia de Tirajana, San Bartolomé de
Tirajana, Santa Brígida, Valsequillo y Arucas (con su Policía Local, Protección
Civil y Bomberos), Hospital Dr. Negrín y Centro de Salud de El Calero en Telde,
Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS) y la Comisión de Accidentes de
Aviación Civil (CIAIAC).