27 de junio de 2013

El Sureste advierte que se movilizará si se intenta instalar la planta de gas en Arinaga

Jueves, 27 de junio.

Los alcaldes del Sureste, junto a diversos colectivos y partidos políticos,
durante la presentación, en 2012, del manifiesto contra la planta de gas
La Provincia
"La planta de gas nunca se construirá en Arinaga, porque el Sureste lo impedirá". Así de contundente lo afirmó ayer el Alcalde de Agüimes y Vicepresidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, ante las declaraciones del Ministro de Industria, José Manuel Soria, apremiando a la instalación de las gasificadoras previstas en Gran Canaria y Tenerife para abaratar la electricidad. "La gasificadora no irá aquí, entre otras cosas para no hacerle caso al señor Soria, que en dos ocasiones lo acordó así cuando era presidente del Cabildo", alegó.
Morales advirtió que "si a alguien se le ocurriera intentar construir la planta en Arinaga, va a tener a las instituciones y a los vecinos del Sureste enfrente, no lo aceptaríamos nunca". El regidor agüimense se mostró convencido de que "en la comarca se crearía una movilización si se llegase a producir una declaración de guerra contra el Sureste para instalar una gasificadora", recordando que hace poco más de un año 200 colectivos se pronunciaron en esa línea.

El Alcalde de Agüimes aseguró que "el gas no es necesario y que ojalá se pusiera el mismo ímpetu en las renovables que en el gas. Es mentira que el gas abarate nada". Morales apuntó que la planta requiere "una inversión grandísima que habrá que amortizar, que habrá que pagar y que, por lo tanto, encarecerá el recibo de la luz". Además, el primer edil agüimense señaló que el precio del gas ha aumentado un 40% en la Unión Europea y que de implantarse, Canarias seguirá dependiendo del exterior y de países en conflicto.

"Es falso que el gas abarate la electricidad y [Soria] solo sigue los intereses del lobby del gas", denunció Morales, quien indicó que en Gijón, Anagás construyó una planta de gas de 2006 al 2012, que está cerrada. "No puede entrar en funcionamiento porque las energías renovables son más baratas, compiten directamente con el gas. La planta de El Musel es como un aeropuerto sin aviones, pese a que costó 370 millones de euros", dijo.
"No veo cómo el ministro se empecina en la implantación de las plantas de gas y en la extracción de petróleo y no le veo hablar de la agilización de las obras de la central eléctrica de Chira-Soria, de que una vez por todas se pongan de acuerdo en la fijación de las retribuciones, para que se despeje esa incógnita, que es fundamental para almacenar la energía para esta tierra", apuntó Morales.
"Lo que abarata el coste de la electricidad es, sin ningún tipo de dudas, eliminar las servidumbres aéreas, de lo que no le oigo decir nada [a Soria], ni de la necesidad imperiosa de disminuirlas, porque desde hace 15 años no se instala un molino eólico en Canarias", insistió el alcalde. "Y probablemente, aunque se aprueben esas primas que se anuncian, estaremos media docena de años sin colocar un molino", añadió. "Ya está bien de hacer una llamada a favor de los combustibles fósiles y que se ponga a trabajar fehacientemente para que entren las renovables", dijo.

Morales le echó en cara al ministro de Industria que, tras llevar un año y medio gobernando, Canarias sigue estando en la cola de las energías renovables, "sin que se haya hecho nada, solo poniendo zancadillas, pese a que promete una y otra vez que lo va a corregir". El alcalde agüimense insistió en que si se quiere, la soberanía energética de Canarias solo se puede conseguir con la potenciación de las energías eólicas y fotovoltaicas, empezando por impulsar la central hidroeléctrica de Chira-Soria.

Las plantas de gas de ambas islas están enquistadas. El Comité de Seguimiento de los Fondos Europeos para el Desarrollo desvió los 55 millones previstos para las gasificadoras a AENA, Puertos de Las Palmas y Puertos de Tenerife.
"Si se empecinan en la construcción de la planta de gas en Gran Canaria es mejor hacerla lejos de la costa, en el mar, porque no se puede poner una bomba de estas características cerca de las viviendas y de los ciudadanos. Poner una gasificadora en tierra sería un crimen social". Así lo apuntó ayer el también Vicepresidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales. "No se puede sacrificar Canarias, crear riesgos a la población para favorecer a un lobby del gas. No lo vamos a aceptar nunca", reiteró.
Asimismo, el actual Presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, advirtió: "Usaremos todas las vías jurídicas para evitar la planta de gas en tierra y, si no lo logramos, nos movilizaremos". Morales apuntó que la vía para afrontar el consumo eléctrico del Archipiélago son las energías renovables, destacando la instalación del mayor aerogenerador eólico español en Arinaga, de cinco megavatios, ya que con seis máquinas similares se cubriría el consumo energético de los 130.000 habitantes del Sureste.