26 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Agüimes reclama que el Ministerio de Medio Ambiente mantenga la condición de urbanos a sus barrios costeros

Vista de la Playa de Arinaga (Foto: Facebook Playa de Arinaga)
Viernes, 26 de julio.

La Provincia
Ocho ayuntamientos de Gran Canaria y Lanzarote ya han presentado la documentación requerida por el Ministerio de Medio Ambiente para consolidar a 22 barrios costeros como núcleos urbanos y evitar que pierdan esta catalogación. El Gobierno de Canarias se está encargando de recabar los informes de los municipios con litoral, que ha de enviar a Madrid antes del 31 de agosto. 
En ambas islas, los ayuntamientos han remitido una extensa documentación para justificar que esos núcleos son urbanos, y el Ejecutivo canario la reenviará tal cual al Ministerio de Medio Ambiente ante el escaso tiempo que les ha dado Madrid pra unificarla: sólo tres meses.
El Gobierno de Canarias está recogiendo la información también de los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero el volumen de trabajo está impidendo que puedan determinar a qué preceptos se acogen los ayuntamientos para mantener su "estatus'' como suelo urbano después de 1988.
El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, recordó que el planeamiento de estos emplazamientos fue aprobado por las administraciones canarias en el 99% de los casos con informes positivos de Costas y del Ministerio, por lo que criticó que Madrid reclame otra vez esta documentación invadiendo competencias locales y autonómicas. "La nueva Ley de Costas es técnicamente un desastre", subrayó, lo que ha provocado que tres comunidades, de las cinco que lo anunciaron, ya hayan aprobado presentar recursos de inconstitucionalidad. En concreto, Canarias, País Vasco y Andalucía han acordado ir al Tribunal Constitucional.
Siete son los ayuntamientos de Gran Canaria que han presentado su documentación al Ejecutivo para mantener el ordenamiento como urbano de once núcleos costeros. Ingenio ha remitido los informes sobre El Burrero; Agüimes (Playa de Arinaga y Muelle Viejo); San Bartolomé de Tirajana (Salinas del Matorral ); La Aldea de San Nicolás (Playa de La Aldea); Agaete (Puerto de las Nieves), Guía ( San Felipe y Caleta) y Arucas (San Andrés, El Puertillo, Quintanilla y Chacón-Las Coloradas).
En Lanzarote sólo Teguise ha remitido informes, si bien de 11 emplazamientos del litoral, entre ellos dos del Archipiélaho Chinijo (Pedro Barba y Caleta de Sebo). Los nueve restantes son El Perejil son Caleta de Famara, Island Home, El Francés, Costa Teguise, Charco del Palo, Los Cocoteros, Las Caletas y Caleta Caballo.
La ley afecta en total a 80 emplazamientos, con unas 1.800 viviendas de las cuales en torno a 500 están en dominio público.
Domingo Berriel criticó que el Ministerio de Medio Ambiente haya excluido en esta legislación a 12 núcleos costeros situados en dominio público en toda España "y todos son de alto estanding. Han salvado a sus amigos". Con respecto a la zona de servidumbre, la nueva legislación ha empeorado la situación de núcleos urbanos cuya planificación está aprobada, ya que abre la puerta a que se queden fuera de ordenamiento, que no puedan regularizar sus fachadas o construir en solares que han adquirido dentro de las normas para este tipo de suelos costeros.