31 de agosto de 2013

Arinaga acoge el V Zonal Folclórico Argones-El Pino 2013

Sábado, 31 de agosto.

La A.F. Argones en una imagen de archivo (Foto: A.F. Argones)
En el marco del programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pino que se celebran en Arinaga, esta noche, a partir de las 21.00 horas, en la plaza, se celebrará el V Zonal Folclórico Argones-El Pino 2013.
El acto, organizado por la Agrupación Folclórica Argones, con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes y la Federación de Folclore de Gran Canaria, contará con la participación de la A.F. Farallón de Tábata (Gáldar), A.F. Salitre del Faycán (Telde), Grupo Tagoror (Telde), Corso y Danzas de Ingenio y Argones.
La A.F. Farallón de Tábata, fundada en 1991 en Sardina de Gáldar, debe su nombre al Roque Farallón que existe en este barrio y al término Tábata, nombre que los antiguos aborígenes daban a la playa de Sardina de Gáldar.
La A.F. Salitre del Faycán nació en Telde en el año 2000 y, desde entonces, en el campo de la investigación, aporta a las sociedades actual y futura importantes trabajos en materias de canto y bailes tradicionales. Entre sus objetivos está el rescate y la conservación de los valores tradicionales de Canarias, siendo una de sus muestras más significativas la vestimenta de sus componentes, formada por dos indumentarias características en actividades festivas y de la faena de trabajo.
La A.F. Tagoror se fundó en abril de 1999 en Telde, donde después de varios ensayos fueron invitados a actuar en algunas televisiones locales. Su labor se basa, fundamentalmente, en la interpretación, rescate y divulgación del folclore y la música popular canaria.
La A.F. Coros y Danzas de Ingenio se remonta a los años 40, a la extinta Sección Femenina. Entre sus actividades figura la de revitalizar el folclore canario, sacando del olvido viejas danzas y canciones que sólo conocían los mayores del pueblo. Ha realizado giras por Alemania, Bélgica, EE.UU y portugal, además de representar el folclore de Canarias en numerosos festivales españoles.
La A.F. Argones es la concreción del devenir histórico del folclore en Agüimes. A esta agrupación se ha llegado después de atravesar un largo camino, ya largo en el tiempo, y remontándose a las organizaciones juveniles de la época anterior. En la actualidad, muestra las tradiciones de nuestros antepasados, ejecutando musicalmente o bailando, nuestras isas, folías, seguidillas, la "Mazurca de Agüimes, el baile del tostador y una seña de identidad de Agüimes como es "El Pericón".