28 de agosto de 2013

Opinión: "Autopista GC-1: Visión de futuro o derroche de caprichos"

Miércoles, 28 de agosto.

Carlos Gallo*
En la actualidad, debemos proyectar el nuevo futuro de Canarias dentro de este mundo globalizado y sin los errores del pasado, para lo que es necesario analizar todas nuestras acciones pasadas y, es por eso, que traigo un simple detalle existente en el km. 45 la Autopista GC-1, a la altura del enlace de Maspalomas, casi en coincidencia con el barranco del mismo nombre y detrás de la urbanización de San Fernando.
"Visión de futuro o derroche producto de algún capricho", es la construcción de una pila de hormigón existente en la mediana de la mencionada autopista y que, aparentemente, soportaría la construcción de un paso elevado, ante lo cual, como "visión de futuro" consistía en adelantarse en el tiempo y no entorpecer el funcionamiento futuro de la autopista, cuando fuera necesario construir el mencionado paso elevado.
Han pasado siete años y todo sigue igual. Por lo tanto, debemos deducir que hubo cambio en el proyecto relacionado con el paso elevado o, directamente, fue el producto de un capricho de alguna persona que obligó a construir una pila innecesaria. O sea, estamos ante la presencia de un derroche, total la mayor parte de la inversión se financiaba con subvenciones, sin costo de retorno para las arcas canarias. Gratis.
En estos días surgen noticias que Europa está verificando los motivos por el cual el precio del kilómetro de autopista construido en España cuesta el doble del construido en Alemania bajo las mismas características y lo mencionado de la pila puede ser, como dice el refrán, "para muestra un botón".
Una urbanización industrial, con calle de acceso de dos carriles por sentido, con la señalización horizontal mediante pintura de siete pasos de peatones, está situada en la carretera GC-104, que une el Cruce de Arinaga con Los Corralillos, o sea, en medio del campo, pero son necesarios siete pasos de peatones para un par de naves en funcionamiento y algún caso aunque a unos veinte metros finaliza la calle asfaltado. También hay nave semidestruida. 
En épocas de bonanza nos dábamos unos gustos imposibles de mantener con el tiempo y esa época finalizó y jamás volverá, ante lo cual, en el futuro, solo triunfarán las buenas iniciativas, de financiación propia y con cierto grado de esfuerzo, sacrificio y solidaridad.
*Carlos Gallo es colaborador de las tertulias políticas de Radio Agüimes Onda Libre. (morongps@hotmail.com)