20 de septiembre de 2013

La exposición "Retratos en la colección de la Casa de Colón" en el Museo de Historia de Agüimes

Viernes, 20 de septiembre.

Tarjeta informativa de la exposición "Retratos en la colección de
la Casa de Colón" en el Museo de Historia de Agüimes
El Cabildo de Gran Canaria inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el Museo de Historia de Agüimes, ubicado en la calle Juan Alvarado y Saz nº 42, la muestra "Retratos en la colección de la Casa de Colón", que se podrá visitar hasta el día 06 de octubre, de martes a domingo, en horario de 09.00 a 17.00 horas ininterrumpidamente.
La exposición está integrada por pinturas del museo americanista fechadas entre mediados del siglo XIX y la década de 1940, y forma parte del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo que, de manera itinerante, se exhibe en distintos centros y espacios culturales de la isla.
Entre las piezas de la muestra sobresale "La dama", fechada a mediados del siglo XIX, que nos acerca a una persona austera y distante. Algo similar ocurre con el retrato de José Oliver de Valentín Sanz Carta, del mismo siglo. Frente a estos fríos retratos, se puede ver el de un Carlos III de aspecto bonachón. Por su parte, Federico Valido retrata a Felipe Massieu Vergudo mostrándolo como un personaje desdibujado que aparece con porte sereno, enfatizado por el rostro amable que se esconde tras una gran barba blanca.
De 1930 son ya dos retratos de Massieu y Matos. Ambos realzan las cualidades de los retratados con contención en las miradas y las sonrisas, aumentando su cercanía. De Gómez Bosch se muestra en esta selección una obra marcadamente regionalista y complaciente, con el retrato de una mujer ataviada con vestimenta nestoriana (1934). En cambio, las obras de inicios de la década de 1940, realizadas por Carlos Morón y Lola Massieu, ofrecen al público retratos más descarnados, más duros, personajes que muestran en sus rostros acaso la complicación que han conllevado sus existencias.