21 de septiembre de 2013

Los más pequeños viven una tarde de tradiciones con la X Subida del Millo

Cartel de la X Subida del Millo
Sábado, 21 de septiembre.

Agüimes se prepara para las fiestas populares en honor a Nuestra Señora del Rosario con la X Subida del Millo, a celebrar hoy, a partir de las 18.00 horas.
La comitiva saldrá, acompañada de parrandas populares, desde la Plaza Nuestra Señora del Rosario para llevar el millo y las piñas a los Molinos de Lolita y Ananías, donde se desarrollará la descamisá de piñas, la elaboración de cochafisco, un asadero de piñas y juegos tradicionales, que estarán a cargo de la Murga Las Salamandras.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes hace un llamamiento a todas las personas que vayan a participar en este acto, para que acudan ataviados con la vestimenta tradicional canaria.
Con la subida del millo se quiere seguir evocando una de las costumbres más típicas del Agüimes de antaño y que radicaba en el desplazamiento de los vecinos y vecinas a los molinos a llevar el millo tostado para la elaboración de no de los productos básicos de la alimentación de la época: el gofio.
Asimismo, se pretende que los más pequeños-as y jóvenes de Agüimes puedan disfrutar, en compañía de sus padres y madres, de una completa jornada festiva y tradicional.
Por otra parte, la taifa que la Murga Las Serenqueinquietas iba a celebrar en el Casino de Agüimes, ha quedado pospuesta, por motivos ajenos a la organización, hasta una nueva fecha que será anunciada con antelación.