29 de octubre de 2013

Todo a punto para la celebración de la X Feria del Sureste en Carrizal

Martes, 29 de octubre.

Cartel de la X Feria del Sureste
La Provincia
"Las ferias del Sureste significan un impulso al desarrollo económico de la comarca, porque facilitamos la exposición y la venta de los recursos que forman parte de su patrimonio natural y cultural". Así lo expresó la pasada semana el Alcalde de Ingenio, y desde hoy, nuevo Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan José Gil Méndez. Con el éxito constatado por el aumento progresivo de participantes y casetas, la muestra de artesanía, agricultura, ganadería y turismo vuelve como cada año desde el 2004, alcanzando ya su décima edición.
La Mancomunidad del Sureste, integrada por los municipios de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, ultiman los preparativos para volver a celebrar la feria, y por cuarta vez en la Avenida Carlos V, en Carrizal, en el municipio de Ingenio. Anual e itinerante entre los tres municipios que la organizan, la exposición nació como un proyecto estratégico para promover la actividad económica de los pequeños productores agrícolas, ganaderos, artesanos y negocios del turismo rural.
"Una vez más, esta feria la volvemos a hacer gracias al entusiasmo, apoyo y participación de los agentes económicos y de la ciudadanía en general, como por la valiosa colaboración de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y la Obra Social de la Caja de Canarias", apuntó el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, que añadió que el presupuesto asciende a 120.000 euros, similar a las tres anteriores ediciones.
Tras nueve años, el Alcalde de Ingenio destaca que "la nueva feria significa actualmente un impulso constatado al dinamismo económico, mediante el apoyo a la difusión y comercialización de los productos agro-ganaderos y artesanales, así como a la promoción de la oferta turística. La feria, que es muestra de tradiciones y costumbres de los habitantes del sureste grancanario, promueve el desarrollo económico aprovechando los recursos que forman parte de su patrimonio natural y cultural", reiteró Gil.
Su gran éxito lo reflejan extraordinarios resultados como son la enorme participación de la ciudadanía local y foránea, que se ha ido incrementando a lo largo de las ediciones y que han llegado a sumar sobre las 100.000 personas, el equivalente al 80% de la población total de la Comarca.
En la Feria del Sureste serán 150 los puestos que se instalen, a los que hay que unir nueve restaurantes, tres por cada municipio del Sureste, con lo que el número de productores que demandan su participación en la feria se ha duplicado desde su comienzo. Además, los visitantes no tendrán problema para aparcar, porque junto a la zona anexa al Centro de Salud de Carrizal se han habilitado unos 10.000 estacionamientos. "Otros cuatro mil vehículos podrán aparcar en otras zonas aledañas a la vía central de Carrizal, por lo que las visitas no tendrán problemas", expresó Juan José Gil.
Por otra parte, el primer edil ingeniense agregó que "estamos sorprendidos  porque el Gobierno de Canarias no aporte todavía ni un euro a la Feria del Sureste, cuando es una exposición que trasciende la Comarca. Echamos en falta un reconocimiento a una labor que impulsa el sector primario y el turismo", insitió.
También lamenta Gil que el Cabildo de Gran Canaria solo aporte 10.000 euros, cantidad similar a las dadas a las ferias del Norte y Teror. "Aunque las valoramos y las respetamos, son ferias incomparables y requieren un apoyo atendiendo a su proyección y a su continuidad", agregó, aunque agradece la implicación de la Consejería de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.