29 de noviembre de 2013

El IES Joaquín Artiles realiza una plantación de especies autóctonas en el décimo aniversario del Jardín de los Kunkel

Los participantes posan junto al monolito que recuerda al matrimonio
en el Jardín de los Kunkel, en el Parque Urbano del Cruce de ARinaga
Viernes, 29 de noviembre.

Ayer, con motivo del décimo aniversario del Jardín de los Kunkel, el alumnado del IES Joaquín Artiles, junto a las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Agüimes, realizó una plantación de especies autóctonas de Canarias.
La plantación se desarrolló en este jardín, ubicado en el Parque Urbano del Cruce de Arinaga, inaugurado por el Ayuntamiento de Agüimes el 29 noviembre del año 2003, como homenaje y reconocimiento a este matrimonio alemán que, durante muchos años, trabajaron en el campo de la investigación y divulgación de la flora canaria y de la defensa de nuestro medio natural.
En 2009, Mary Anne Kunkel recibió el título de hija adoptiva, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria, así como con la inauguración de los bustos escultóricos del matrimonio en el Jardín Canario. Un año antes, a título póstumo, el Cabildo de Gran Canaria nombró a Günther Kunkel Hijo Adoptivo de Gran Canaria. Así mismo, hay que recordar que, a solicitud del Ayuntamiento de Agüimes, en el año 2004, recibieron el Premio César Manrique de Medio Ambiente otorgado por el Gobierno de Canarias.
El Ayuntamiento de Agüimes ha querido celebrar el décimo aniversario con una actividad de sensibilización entre el alumnado, a la que asistieron dieciocho alumnos del IES Joaquín Artiles, tutorizados por el profesor Vicente Escobio, y consistente en una plantación de especies autóctonas (verodes, tabaibas, tajinastes, siemprevivas, lentiscos, dragos, palmeras canarias y cardones). 
Desde hace diez años, cuando el Ayuntamiento de Agüimes puso en marcha esta iniciativa, los alumnos y alumnas de los centros de enseñanza del municipio llevan a cabo diferentes actuaciones en los meses de junio y noviembre, como plantaciones, limpieza e identificación de las especies autóctonas plantadas en el jardín, que crecen de forma natural sin que se realicen trabajos de poda.