| Miembros del comité de huelga del ITC, en una imagen de archivo, junto a los representantes sindicales de UGT y CCOO |
La Consejera de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha pedido al comité de huelga del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que "reflexione" sobre su negativa a mantener sus empleos a cambio de una rebaja salarial porque, según ha dicho, "hoy en día un puesto de trabajo vale mucho".
La consejera se ha expresado en estos términos después de que haya finalizado el plazo para que los trabajadores del ITC, entre los que se encuentran aquellos que desarrollan su labor en Pozo Izquierdo y en Agüimes, adoptasen una decisión sobre su futuro laboral, sobre la que no se han pronunciado porque, según ha explicado a Efe el presidente del comité de huelga, la propuesta de la empresa "no es clara" y puede exponer a "un limbo legal" al colectivo.
Sin embargo, Luengo ha considerado que con el ITC "hay una posición transparente y no engañosa por parte de la dirección empresarial, que ha pasado, pasa y pasará, si lo quieren los trabajadores, por que estos se mantengan en sus puestos de trabajo".
Así, la consejera ha recalcado que "nunca un ERE extintivo estuvo en la hoja de ruta del Consejo de Administración del ITC", que, pese a ello, tendrá que convocar la próxima semana "para acordar el proceso extintivo", una vez que los trabajadores "han optado por hacerse un autoere y perder sus puestos de trabajo a cambio de sufrir una pequeña reducción salarial, tres complementos y un 5% lineal".
Luengo ha lamentado este hecho "insólito en la historia laboral de Canarias" y ha subrayado que el ITC cerrará este año con un déficit superior al millón de euros, cifra que se prevé que se más del doble en 2014 "después de que no se haya cumplido su plan de viabilidad ni en 2012, ni este año".
Por su parte, el comité de huelga del ITC ha rechazado la acusación formulada por el Gobierno de Canarias de que el personal se decante por un "autoere" y reitera su disposición a negociar, para lo que se ha convocado una nueva reunión el próximo lunes.
En respuesta a las declaraciones de Francisca Luengo, los trabajadores aseguran que la propuesta formulada por la consejera y Presidenta del Consejo de Administración del ITC nunca ha sido rechazado, sino sus "formas" ante el "ultimátum" presentado. También critican la falta de concreción de la propuesta, así como las lagunas jurídicas que la presenta.