23 de noviembre de 2013

Emicela, Premio a la Excelencia Empresarial de Canarias 2013

Los galardonados con el Premio a la Excelencia Empresarial de Canarias
Sábado, 23 de noviembre.

Las empresas Emicela, Ewaste, y Mas Control 3 Canarias fueron galardonadas ayer con el Premio a la Excelencia Empresarial de Canarias 2013, en las modalidades de mediana y gran empresa, pequeña empresa no industrial y pequeña empresa industrial.
En esta edición de los premios, que han entregado los consejeros de Empleo y Economía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo y Javier González Ortiz, respectivamente, han obtenido menciones especiales las empresas Escuela Canaria de Navegación y Seguridad Marítima, Méndez Chain, Roberto Del Castillo, Andrés Megías Mendoza, Cervezas Anaga y Gloria Palace Thalasso & Hotels.
Según ha explicado uno de los cuatro hermanos que la dirigen, y que conforman la segunda generación de esta empresa familiar de capital canario, Emicela S.A. se dedica desde 1963 a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y no alimenticios.
Además de en todas las islas del archipiélago y en distintas ciudades españolas, Emicela posee filiales en Cabo Verde, República Dominicana, Jamaica y México, y este año celebra el cincuentenario de su fundación, en 1956, aunque su nombre comercial comenzó a usarse siete años después.
La central de Emicela S.A., empresa que emplea a más de 300 personas, se ubica en el Polígono Industrial de Arinaga, en un complejo de 40.000 metros cuadrados desde el que comercializa con 35 países.
Las ventas de esta empresa han crecido un 300% en los últimos siete años y confía en que esta tendencia continúe, para lo que prevé ampliar su negocio en África y abrir en 2014 una nueva línea de productos de desayuno, con la incorporación de cereales y edulcorantes naturales.
Por su parte, Ewaste Canarias S.L. se dedica al tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Inició su actividad en 2006 y basa su modelo de negocio, orientado a la I+D y a la sostenibilidad, en tres pilares: económico, social y medioambiental.
Esta empresa, que se fraguó "en un contenedor de obra en Arico", según ha explicado al recoger el premio su director general, David Bustabad, ha puesto en funcionamiento la primera planta de este tipo que existe en Canarias, con capacidad para tratar más de cien tipos de aparatos distintos, y está considerada como la más moderna y avanzada de Europa.
El 40 % de su plantilla está integrada por personas con necesidades sociales especiales. Bustabad ha destacado que Ewaste Canarias S.L., que genera 40 empleos directos y otros 50 indirectos, ha evitado que se emitan a la atmósfera 480.000 toneladas de dióxido de carbono.
La tercera galardonada en esta edición ha sido la empresa Mas Control 3 Canarias S.L., dedicada a los servicios analíticos y al asesoramiento higiénico sanitario para el sector agroalimentario.
Integrada por nueve mujeres, esta sociedad comenzó a operar en 1998 y está acreditada para hacer ensayos de productos agroalimentarios y ensayos químicos y microbiológicos medioambientales.
El Premio Canario a la Excelencia Empresarial supone "un impulso a la cultura empresarial que reconoce los esfuerzos que realizan las empresas del archipiélago en los ámbitos de la excelencia y la calidad", según ha destacado el consejero González Ortiz.
Tras felicitar a los premiados, la consejera Francisca Luengo ha considerado que las empresas que han concurrido en este certamen "son un referente" del tejido empresarial canario, del que ha destacado que más del 50 % de las sociedades que la conforman "no tienen asalariados".
Luengo ha manifestado que "sólo por aguantar en tiempos de crisis, se merecen un premio" todas las empresas que operan en las Islas, al tiempo que ha advertido de que cuando esta coyuntura "pase, van a sobrevivir los mejores, los más competitivos y los que ofrezcan un producto más serio".