Dispositivos utilizados por la red para trucar el kilometraje de los coches |
La Provincia
La investigación por la trama del trucaje de los cuentakilómetros de vehículos de compraventa de segunda mano continúa abierta y, durante la mañana de este martes, varios agentes de la Policía Nacional practicaron un registro en el concesionario Marrero Motor de San Andrés, en Arucas, del que se incautaron de abundante documentación. Dos personas han sido detenidas en esta nueva fase de la operación que ha vuelto a ser declarada bajo secreto de sumario por parte del juez.
Sobre las 10.00 horas, siete agentes de la Policía Nacional se personaron en el negocio y realizaron un minucioso registro que duró más de cuatro horas y del que retiraron ocho cajas en las que trasladaron abundante documentación, así como material informático para analizar y comprobar si este concesionario se encuentra relacionado con la trama que supuestamente se dedicaba a trucar el kilometraje de los vehículos de ocasión para, posteriormente, venderlos a un precio mayor del real en varios establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Agüimes, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife.
Junto a los agentes se encontraban en el local la secretaria judicial y el propietario del negocio, que no fue precintado, quien al finalizar el registro se encargó de cerrar las puertas y acompañar a los agentes en un vehículo policial, aunque se desconoce si lo hizo en calidad de detenido.
Fuentes consultadas han apuntado que en esta nueva fase de la investigación se ha procedido a la detención de dos personas hasta el momento, aunque no especificaron s éstas están relacionadas con el registro realizado en el barrio de San Andrés.
Y es que la investigación se encuentra de nuevo, desde el pasado lunes, bajo secreto de sumario después que lo decretara el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige las pesquisas. Por ello, no se descarta que durante los próximos días se produzcan nuevos registros y detenciones.
Desde que se iniciara la investigación, a principios de este año, se ha procedido a la imputación de 17 personas, así como el registro en siete concesionarios: Mayor de Vehículos de Las Palmas en Miller Bajo (Las Palmas de Gran Canaria), Mayor de Vehículos de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife, SG Motor Ibérica en Arrecife (Lanzarote) y Miller Bajo (Las Palmas de Gran Canaria), Catauto Motor en Arucas, Vequín Automóviles en Montaña Los Vélez (Agüimes) y Dilucars Automóviles en Siete Palmas (Las Palmas de Gran Canaria). Además, se ha recogido casi 300 denuncias de afectados en el correo electrónico habilitado por la Policía Nacional, 4993@intervencionjudicial.com.