13 de noviembre de 2013

Una selección de pintaderas canarias será el símbolo que luzcan los hitos de entrada al municipio de Agüimes desde la GC-1

Miércoles, 13 de noviembre.

José Miguel Bravo de Laguna conversa con Antonio Morales,
Dunia González, en presencia del consejero Carlos Sánchez
El Cabildo de Gran Canaria acometerá el forma inminente el plan de embellecimiento de la Autopista GC-1 que, con un presupuesto de unos 6 millones de euros entre 2013 y 2015, pretende cambiar la imagen de la vía más importante de la isla entre el aeropuerto y el municipio de Mogán.
El presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna (PP), presentó ayer los trabajos que se van a realizar, acompañado por la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, consejeros del Cabildo y los alcaldes de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, entre otros.
Bravo de Laguna ha resaltado la importancia en la mejora del aspecto de la autopista sureña, una vía por la que transita casi el 90 % de los turistas que visitan la isla, y que afectará, además de a la flora situada a los márgenes de la carretera, a entornos próximos como muros, vallas publicitarias obsoletas o grafitis.
El dirigente popular ha apuntado que la institución insular asumirá el coste de esta actuación y que los ayuntamientos sureños afrontarán los procedimientos administrativos para la obtención de las autorizaciones u órdenes de ejecución necesarios para la ejecución del "ambicioso" plan de embellecimiento.
También ha destacado el inicio del proyecto con la contratación de 130 personas dentro de un plan de empleo insular, un personal que ya ha empezado con las tareas de limpieza de los aledaños de la GC-1.
Bravo de Laguna ha resaltado las señales que delimitan los municipios, ya que representarán un "hito" de la zona. Así, el Aeropuerto de Gran Canaria dará la bienvenida a los visitantes con una alegoría a un volcán y al mar de la isla.
Señalética de delimitación de municipios
La entrada de Telde tendrá como símbolo los siete puentes; Ingenio, el calado; Agüimes, las pintaderas canarias; Santa Lucía, las cucañas del cultivo del tomate; San Bartolomé de Tirajana, el Faro de Maspalomas; y Mogán, las artes de pesca y mar.
Con cargo al presupuesto de 2013, el Cabildo ya ha adjudicado unos 500.000 euros para la adquisición de material de red de canalización de aguas residuales y riego, instalaciones que, a juicio de Bravo de Laguna, son "fundamentales" para el desarrollo del plan de embellecimiento.
El presidente ha agregado que en el ejercicio de 2014 la corporación insular aportará otros 3,5 millones de euros a estas mejoras y que, en los presupuestos de 2015, habrá otros 2 millones. Además, ha señalado que si hiciera falta un "esfuerzo complementario" para embellecer la "puerta de entrada" de la isla "se hará".
Asimismo, Bravo de Laguna ha apelado al "espíritu de solidaridad" de los grancanarios para que "aprecien y valoren" una actuación que persigue ser todo un "referente" para la isla.
Por su parte, Hernández Bento ha dicho a Efe que hay que felicitar la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, que es "muy importante", ya que es una isla "eminentemente turística" y los visitantes que llegan al aeropuerto se dirigen mayoritariamente al sur.
"El que se embellezca este trayecto con actuaciones de este tipo es prioritario. La iniciativa es buenísima y tiene vocación de durar en el tiempo. Todo el dinero que se invierta en mejoras está bien empleado no solo para atender a los turistas, sino también para todos los grancanarios, que nos sentimos orgullosos de nuestra isla", ha agregado la Delegada del Gobierno en Canarias.
La Alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, ha comentado que este plan viene a "aportar algo más" a lo que ya está haciendo los municipios, ya que dará "otra cara" a sus vías de entrada.
"Es muy importante ofrecer una imagen verde y limpia de toda suciedad visual, con espacios cuidados que avancen al turista lo que se va a encontrar", ha destacado González, para quien también es un éxito la elección de los siete iconos representativos.