30 de noviembre de 2013

Pedro Guerra repasa en Agüimes sus 30 años en la música

Sábado, 30 de noviembre.

Cartel del concierto de Pedro Guerra en Agüimes
La gira presentación de "30 años", el tiple disco  de Pedro Guerra que repasa sus tres décadas en el mundo de la música, recalará el día 30 de noviembre en el Teatro Auditorio de Agüimes, después de haber pasado por diversos puntos de España y Suramérica como La Laguna, La Orotava, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Ribadeo (Lugo), Santiago de Compostela, Córdoba, Madrid, Barcelona, Gandía (Valencia), Argentina, Chile o Uruguay, entre otros.
Corría 1993 cuando Pedro Guerra llegó a Madrid. Bajó del avión con su guitarra y una maleta llena de canciones compuestas en su Tenerife natal. La ciudad estaba viva y, muy pronto, corrió el rumor de que un canario causaba grandes revuelos en pequeños escenarios. Todo el que se acercaba por locales como Libertad 8, podía asistir a una comunión desconocida entre artista y público.
Canciones como "El marido de la peluquera", "Peter Pan", "Greta", "Deseo", "2.000 recuerdos" o "Contamíname" eran cantadas por todos de principio a fin, envueltos en una burbuja emocional que impactaba. Pedro Guerra había llegado para renovar y refrescar la canción de autor.
Han pasado 20 años de su llegada a Madrid y 30 desde que Pedro Guerra comenzara a cantar por las islas, para unirse después a Andrés Molina y Rogelio Botanz en Taller Canario.
Antes, a los 14 años, había compuesto la música de su primera canción, "Cathaysa", con letra de su padre. Desde entonces, la música española se ha enriquecido con una discografía impecable de 13 álbumes llenos de canciones cuidadas con mimo y precisión de artesano y creadas a golpe de inspiración y guitarra.
Recuperando aquella misma esencia (voz y guitarra), Pedro Guerra publicaba el pasado mes de abril el triple CD "30 años", con 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de una de las trayectorias más consistentes que ha dado la música en España. El disco, además de seis canciones inéditas, incluye duetos con Búnbury, Ana Belén, Silvio Rodríguez, Javier Alvarez, Angel González, Luis Eduardo Aute, Andrés Suárez, Javier Ruibal, Pedro Aznar, Lenine, Chico César, Estrella Morente, Josemi Carmona, Andrés Molina y Rogelio Botanz.
De este trabajo, el autor de Güimar ha señalado que "me apetecía hacer una revisión de mi obra solo con guitarra. Puedo, me encanta hacerlo y hay una parte de mi público que me lo agradece. Llevo 30 años y es un buen momento para hacer un resumen".
Las entradas, a un precio de 18 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Auditorio de Agüimes, desde una hora antes del comienzo del concierto.