El organista Andrés Cea Galán, en una imagen promocional |
El II Ciclo de Órganos Históricos de Gran Canaria, que organiza la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, se clausura hoy en la Iglesia de San Sebastián de Agüimes, a las 20.00 horas, con la actuación del organista Andrés Cea Galán, que ofrecerá obras de Leonhard Kieber, Hans Kotter, Paul Hofhaimer, John Bull y Orlando Gibbons.
Coordinado por la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y Presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, el II Ciclo de Órganos Históricos de Gran Canaria da continuidad al variado programa impulsado por el Cabildo de Gran Canaria durante el pasado año, mostrando al público el esplendor y calidad de los órganos, así como el proceso de rehabilitación llevado a cabo en templos de toda la isla.
Andrés Cea Galán (Jerez de la Frontera) es un organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer, en Lille (Francia) y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza), con el profesor Jean Claude Zehnder.
Interesado por todos los aspectos relacionados con los históricos instrumentos de teclado, estudió también clave y clavicordio con profesores como Françoise Lengellé y Bernard Brauchli y trabajó durante varios años en el campo de la organería como miembro del equipo del maestro Gerhard Grenzing.
Sus numerosas publicaciones se refieren, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para el teclado y a la historia y estética del órgano en España y ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (RNE), Swedish Radio, WDR (Alemania), DRS2 (Suiza) y Radio Educación de México.
Entre sus grabaciones discográficas destaca el CD "Alabanza de tañedores", que forma parte de la Colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, "Tiento a las Españas, para el sello Lindoro, y un disco dedicado a la música de Francisco Correa de Arauxo, bajo el título "Lerma". Estas dos últimas producciones fueron distinguidas con un Coup de Chapeau por la revista Magazine Orgue en 2001 y 2007, respectivamente.
El órgano de la Iglesia de San Sebastián de Agüimes perteneció al convento de monjas bernardas de San Ildefonso de Las Palmas y fue adquirido por esta parroquia en 1870, como bien ha demostrado D. Joaquín Artiles.
Es un instrumento de finales siglo XVIII o principios del XIX y su construcción se atribuye al organero sevillano Antonio Otín Calvete.
Se trata de un pequeño órgano, cuya caja totalmente funcional y rectangular mide 2,24 metros de alto, 1,22 metros de ancho y 0,80 metros de fondo. El teclado consta de 51 notas y está embellecido en los frontis de las teclas con taraceado romboidal de hueso y hébano.