Fotograma del cortometraje "Pocas luces" |
Mauricio Valencia*
Este cortometraje de animación, basado en el libro "Nos faltan luces", del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, explica la realidad de las compañías eléctricas en España y cómo afecta a la subida del recibo de la luz, a la vez que denuncia sus prácticas abusivas y la corrupción de sus socios: los partidos políticos y los jueces.
Es este un momento histórico en el que asistimos al hipócrita espectáculo del ministro Soria sacando pecho ante las eléctricas, cuando han sido siempre cómplices en esta situación de depredación energética desde hace años.
No olvidemos que es éste el ministro de la desmantelación sistemática de la, hasta hace poco, próspera industria de las energías renovables en España. El mismo ministro que apoya incondicionalmente las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, a pesar de los estudios que alertan del peligro que los vertidos pueden suponer para la industria turística y el medioambiente de Canarias.
El "déficit tarifario", un invento de Rodrigo Rato, apoyado por los sucesivos gobiernos, ha propiciado un tarifazo detrás de otro en las últimas dos décadas. En contra de este continuo asalto, se llevará a cabo un apagón el próximo día 30 de diciembre.
*Mauricio Valencia es director del cortometraje “Pocas
luces”