2 de diciembre de 2013

Marino Alduán ofrece la charla "La LOMCE. Amenaza para la democracia" en el local de Roque Aguayro

Marino Alduán, en una imagen de archivo
Lunes, 2 de diciembre.

Hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Local de Roque Aguayro, ubicado en la Avenida Hermanos de La Salle nº 73, en Agüimes, el Decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Marino Alduán, impartirá la charla "La LOMCE. Amenaza para la Democracia".
Esta charla, abierta a la participación de todos los vecinos y vecinas del municipio interesados en el tema, forma parte del programa de actividades de formación y dinamización propuestas por la Mesa de Roque Aguayro, e incluirá una charla en la que también participará el ponente.
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), denominada "Ley Wert", aunque se presenta como una reforma de la norma actualmente en vigor, representa un cambio de tal calado que supondrá una nueva ley educativa, la séptima de la democracia.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defiende la reforma como el cambio necesario para dejar atrás las alarmantes cifras de abandono escolar temprano (24,9%) y los mediocres resultados en las comparaciones internacionales.
Pero en un contexto de profundos recortes educativos (más de 6.400 millones de euros desde 2010), buena parte de la comunidad escolar (padres, madres, profesorado y alumnado) perciben la propuesta como una adaptación a ese contexto, es decir, una norma para hacer una escuela low cost que dejará en la cuneta a muchos alumnos y alumnas desfavorecidos.
La ley fue aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados con los únicos votos a favor del Partido Popular, concluyendo así la tramitación que el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros el 17 de mayo y que ha recibido una amplia contestación por parte de la oposición, que insiste en sus críticas por aspectos como la falta de consenso, el ataque a la educación pública, la igualdad de oportunidades y las competencias autonómicas, y el espaldarazo de la educación diferenciada, así como por la comunidad educativa.