El autor, Faneque Hernández, junto al relieve de Abenchara, en el Alcálzar de los Reyes Católicos de Córdoba |
La plataforma digital Canariase-Book inicia, por primera vez en las islas, y a través de la empresa editorial Cam-PDS, el sistema de autoedición de libros a través del crowfunding (micromecenazgo).
Este proyecto, que incluye toda una galería de servicios para ayudar y asesorar a los escritores, se materializará en la publicación de "Maldita felicidad" de Néstor Jaime el próximo 15 de enero y, actualmente, está trabajando también en un proyecto del escritor Faneque Hernández sobre una investigación que ha escrito sobre Abenchara, la esposa de Fernando Guanarteme que estuvo cautiva en el Alcálzar de los Reyes Católicos de Córdoba y que, con unos días en la plataforma ya ha garantizado el capital mínimo.
El crowfunding consiste en la cooperación colectiva para conseguir financiación u otros recursos para sacar adelante una obra.
El Director de Editorial Cam-PDS, Pablo Checa, asegura que la "autoedición se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de los últimos años en el mundo editorial" y recordó que en Estados Unidos las cifras de autoedición crecieron un 58% el pasado año y grandes plataformas digitales como Amazon reconocen que más del 20% de sus ventas corresponden a autores autoeditados.
Cam-PDS se convierte así en la primera editorial de Canarias en utilizar el crowfunding como sistema de edición donde el escritor y la editorial trabajan juntos para sacar el proyecto adelante.
En el caso de "Abenchara, la reina cautiva", de Faneque Hernández, se pedían 900 euros para la financiación y, cuando aún restan varios días para la finalización de la campaña, a través de la página web verkami.com, con aportaciones de 10, 20, 30, 50, 100 o 250 euros, ya se ha sobrepasado esa cifra, con lo que, además de la edición en papel de la novela, también se colgará la obra, en formato digital, en la tienda Canariase-Book.