27 de enero de 2014

"28 Retratos de Uganda" en la Biblioteca Municipal Universitaria del Cruce de Arinaga

Lunes, 27 de enero.

Cartel de la exposición "28 Retratos de Uganda"
La Biblioteca Municipal Universitaria del Cruce de Arinaga acoge desde hoy, y hasta el día 14 de febrero, la exposición "28 Retratos de Uganda", del médico cooperante Miguel Florido, y que se podrá visitar en horario de 09.00 a 21.00 horas.
Las instantáneas narran, a través de primeros planos, historias de vidas anónimas enclavadas en la pobreza crónica de un país donde los derechos humanos y los recursos se distribuyen de forma irregular.
El autor, Miguel Florido, médico de familia en nuestro municipio, comenzó su acercamiento a la cooperación internacional en 2010 a través de su participación en varios proyectos como el terremoto de Haití, el eje cafetero de Colombia y, más recientemente, en África.
Su afición a la fotografía permite ahora seguir las huellas de su trabajo y dar voz a las muchas personas que luchan diariamente por sobrevivir en países con enormes dificultades.
Uganda recibió a Florido el pasado mes de marzo, donde acudió en calidad de director médico de la primera expedición de World Project, bajo el lema Proyecto Uganda 2013, cuya misión era coordinar las labores asistenciales del equipo de profesionales sanitarios que le acompañaba. Durante quince días, tres enfermeros y dos médicos atendieron a los niños de Malayaka House, un orfanato que lleva, desde hace siete años, dando una oportunidad a cientos de niños y niñas en la ciudad de Entebbe.
Durante ese periodo, el equipo también colaboró en las actividades clínicas del Hospital General de Entebbe atendiendo a los enfermos ingresados y asesorando al personas sanitario en el desarrollo de sus labores. Además, también realizaron visitas a otros orfanatos, celebraron jornadas médicas para la comunidad y distribuyeron medicamentos, material sanitario, tests de malaria y VIH, etc.
De esta manera, Proyecto Uganda 2013 comenzaba su primera etapa con múltiples objetivos cumplidos y muchos otros que continúan ejecutándose para contribuir a la defensa de los derechos humanos en Uganda, un país que, a pesar de la pobreza, respira aires de esperanza gracias a proyectos como este.