Lluvia de Cuadrántidas sobre Florida en 2012 (Foto: Jeff Berkes/NASA) |
El calendario de visitas guiadas del Observatorio Astronómico de Temisas se estrena esta noche con las Cuadrántidas, una lluvia de estrellas que, según todos los pronósticos, será la más brillante del año que acabamos de estrenar.
Las cuadrántidas, que deben su nombre a una antigua constelación, la Quadrans Muralis, parece tener su origen en un cometa extinguido, el 2003EH1, y es observable desde el pasado 28 de diciembre hasta el próximo día 12, aunque su cénit o momento de mayor intensidad será hoy a las 20.30 horas.
Se estima que la intensidad de esta lluvia de estrellas ronde los 120 meteoros por hora, lo que significa que "con suerte, y desde un lugar sin contaminación lumínica, se podrán ver uno o dos meteoros por minuto", que entrarán en la atmósfera a una velocidad aproximada a los 41 kilómetros por hora.
Las Cuadrántidas son, junto con las Perseidas (agosto) y las Gemínidas (diciembre), una de las lluvias de estrellas más importantes de cada año. Sin embargo, la de esta noche será la más intensa y brillante de 2014 gracias a la Luna, que al estar en fase de luna nueva, no estará en el cielo durante la noche y permitirá ver los meteoritos a simple vista y desde cualquier punto alejado de las áreas urbanas.
Las visitas guiadas al Observatorio Astronómico de Temisas requiere de inscripción previa, con un coste de 2 euros, que se podrá realizar a través del correo electrónico astrotemisas2005@gmail.com o llamando al teléfono 619.578.663