27 de febrero de 2014

Carolina Darias: "32 parques eólicos de la isla están en el aire por culpa de la política del ministro Soria"

Jueves, 27 de febrero.

Darias e Hidalgo (i), durante la reunión celebrada con Claudio Palmés
“32 parques eólicos de Gran Canaria están en el aire por culpa de la política del ministro Soria”. Así lo aseveró la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, quien se reunió ayer, junto al viceportavoz socialista, Augusto Hidalgo, con representantes de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico de Canarias con el fin de darles a conocer una moción que defenderán en el Cabildo de Gran Canaria en el pleno de este viernes, para que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no recorte las subvenciones a las energías renovables y establezca la tarifa para retribuir la energía eólica y fotovoltaica producida en Canarias.
Darias señaló que la decisión del ministro Soria supondría un recorte de unos 25 millones de euros en Canarias y “una amenaza cierta de desaparición del sector”, que cuenta con 54 parques eólicos instalados, siendo la isla de Gran Canaria la que concentra la mayor parte de la potencia instalada; exactamente, 84.15 Mw. En Gran Canaria, los mencionados parques se encuentran ubicados en San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, Telde, Galdar y La Aldea de San Nicolás.
La generación de energía renovable en Gran Canaria está en torno al 3%, mientras que la media nacional está en torno al 63%. “La decisión de Soria supone un mazazo para las energías renovables en Canarias. Tiene que fomentar la inversión en este sector, escuchar a la ciudadanía y tener en cuenta las singularidades canarias”, aseveró Carolina Darias.
Los socialistas, a través de esta iniciativa, piden al Cabildo de Gran Canaria que inste al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que la Orden Ministerial que pretende recortar las subvenciones a las energías renovables anteriores a 2005,  no se aplique en Canarias y que inste al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que, sin más retrasos y con carácter inmediato, establezca la tarifa para retribuir la energía eólica y fotovoltaica en Canarias.
Darias explicó que el sistema retributivo específico de producción de energía eléctrica en los territorios insulares y extrapeninsulares hace que el coste de producción de energía eléctrica en Canarias sea “significativamente mayor” que en la Península. “Producir energía renovable en Canarias sale mucho más barato que en la Península. Pedimos al ministro Soria un régimen diferenciado específico económico de la generación de renovables para Canarias, que se diferencie de la Península. Canarias cuenta ya con un régimen específico diferenciado de la Península, porque está más que demostrado que producir energía eléctrica en Canarias con renovables es más barato. Va a contribuir a muchas cosas, como que nos cueste menos a los canarios y las canarias, y a la ciudadanía española en general, y que se reduzca el déficit tarifario millonario”, afirmó Darias.
La portavoz socialista matizó que la inmensa mayoría de los parques eólicos en Gran Canaria son anteriores a 2005, porque el concurso eólico de 2007 está “aún paralizado. Pedimos que el borrador del ministro Soria no se aplique a Canarias, porque tiene unas singularidades únicas en el conjunto del territorio español reconocidas tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el ámbito estatal, que sustentan la necesidad de disponer de un régimen económico propio para la actividad de producción de energía eléctrica. Además, Canarias tiene unas condiciones ideales para la eólica y la fotovoltaica, mucho viento y mucho sol y sistemas eléctricos aislados y pequeños”, detalló.
“La decisión de Soria supone cargarse de un plumazo 25 millones. Hablamos de un sector dinámico, que configura el desarrollo estratégico de Canarias, y lo que hay que hacer es apoyarlo para que crezca”.
El Presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico de Canarias, Claudio Palmés, por su parte, explicó que la situación actual es “de espera”. El concurso se convocó en 2007 y aún en 2014 “estamos pendientes de una serie de cuestiones que puedan posibilitar que los promotores podamos instalar los parques eólicos, que sólo traen beneficios para Canarias. Resulta incomprensible que las cuestiones que están por resolverle no se resuelvan con la rapidez que debería ser”, afirmó.
Palmés agradeció la aportación del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria con la presentación de esta moción, e indicó que estamos hablando de “una inversión de casi mil millones de euros entre los parques y las infraestructuras que se necesitan para poder funcionar. Significan puestos de trabajo durante un largo periodo de tiempo, hay mucha obra civil, ingeniería, colocado de cables, etc., y reduciríamos los costes de producción en Canarias de energía”, explicó Palmés.
“Esta espera supone una pérdida importante para Canarias, desde todos los niveles: desde el punto de vista medioambiental, Canarias es un archipiélago turístico y tiene que aspirar a ser un destino de calidad; tenemos un sistema de generación que los expertos no han dudado en calificar de tercermundista porque el 75% se genera quemando fuel, esto es anacrónico, Canarias debe aspirar a tener un sistema eléctrico más eficiente; y tampoco tiene mucho sentido que los parques eólicos no se instalen, porque eso tiene un desgaste para los promotores, y para Canarias, porque hay un sector que no termina de desarrollarse. Tenemos condiciones naturales para hacerlo”, aseveró Claudio Palmés.
Detalló que en el concurso eólico de 2007 se adjudicaron 39 parques eólicos de los que no se ha instalado ni uno solo “porque no se han dado las condiciones para ello”. La inversión de esos 39 parques ronda los mil millones de euros, de inversión privada. “Los parques eólicos no necesitan ni un solo euro de subvenciones, sólo necesitamos una tarifa que es la mitad de lo que se le paga actualmente al operador que tenemos en Canarias, que es Endesa”, criticó.
“Nuestro sistema de generación de electricidad es tercermundista. Los sobrecostes del sistema eléctrico canario ascienden 1.350 millones de euros. El hecho de que los parques eólicos se instalen reducirá ese sobrecoste en más de 150 millones de euros. Sería una contribución muy importante”, explicó Claudio Palmés.
La portavoz socialista recuerda que el Grupo Socialista en el Cabildo ha presentado varias iniciativas de apoyo a las energías renovables, entre ellas, la exigencia para la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria,  una moción que presentó a finales de 2012 para instar a Fomento a promover actuaciones y dar solución a las afecciones y servidumbres aeronáuticas que suponen un obstáculo para la implantación de parques eólicos y desarrollos urbanísticos en la plataforma este de Gran Canaria y otra para pedir un trato insular diferenciado para Canarias en materia energética, entre otras iniciativas.