26 de febrero de 2014

El Cabildo de Gran Canaria garantiza económicamente el funcionamiento de los Servicios Sociales municipales

Miércoles, 26 de febrero.

José Miguel Álamo y los ediles grancanarios, durante la reunión
El Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, y los responsables técnicos del Área de Política Social y del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS de Gran Canaria), mantuvieron ayer una reunión de trabajo con los responsables de las políticas sociales de los 21 ayuntamientos de la isla, entre los que se encontraba la concejala del Ayuntamiento de Agüimes, Rita Estévez.
El consejero aseguró que destinará durante este año 14.385.027 euros a financiar los proyectos y recursos destinados a la prevención, intervención e integración social de las personas en riesgo o situación de exclusión social de los 21 municipios grancanarios.
Según destaca una nota de la institución, la mayoría de los servicios tienen garantizados la ficha financiera para su funcionamiento con la aportación del Cabildo de Gran Canaria, con especial incidencia la estabilidad de los programas que se realizan desde los Servicios Sociales municipales y los puestos de trabajo de los especialistas que los ejecutan.
Álamo informó también que se sostienen las acciones que se llevan a cabo con los ayuntamientos con 6.745.590 euros, mientras que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha presupuestado 7.639.437 euros para gestionar las 785 plazas de la dependencia de responsabilidad municipal.
El Cabildo de Gran Canaria corre con los 399.912 euros que genera el gasto del sostenimiento de la teleasistencia y, además, destina 1.400.000 euros a las ayudas de emergencia social destinadas a atender necesidades básicas de personas en situación de extrema necesidad.
Asimismo, la institución insular dota con 2.300.000 euros el sostenimiento de los Servicios Sociales municipales e invierte 2.564.678 euros en la red municipal contra la violencia machista.
Por su parte, el IASS destinará 7.639.437 euros para la gestión de las 785 plazas de dependencia, 56 de ellas nuevas, que gestionan los ayuntamientos de Agüimes, Artenara, Arucas, Gáldar, La Aldea, Santa Lucía, Santa María de Guía y Telde.