26 de febrero de 2014

Los alcaldes del Sureste estudiarán las propuestas que plantea Cecapyme para modificar el REF

Los alcaldes de Ingenio y Agüimes con el Presidente de Cecapyme,
Sebastián Grisaleña, momentos antes de comenzar la reunión
Miércoles, 26 de febrero.

Los alcaldes de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad del Sureste, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, recibieron ayer, en el Ayuntamiento de Ingenio, a varios miembros de la junta directiva de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), que quisieron trasladarles a los primeros ediles los puntos que propone la confederación a la hora de plantear la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) antes de que el Gobierno de Canarias envíe el texto definitivo al Estado, quien será el encargado de elevarlo a Bruselas. 
Entre las propuestas se incluye rebajar un 50% los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de Sociedades, eliminar las barreras arancelarias a la importación y exportación de mercancías, mantener las ayudas al transporte de mercancías y viajeros, bonificaciones a la energía y el agua, establecer una línea de ayudas para pymes y micropymes en materia de empleo y ampliar la Zona Especial Canaria a las empresas financieras, entre otras medidas. 
Tras reunirse con la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, Cecapyme está trasladando el debate a las administraciones locales, siendo los ayuntamientos de la Comarca del Sureste los primeros que visitan. 
“Queremos trasladar también las propuestas a los cabildos y, sobre todo, a la sociedad, ya que insistimos que el REF no es de las instituciones ni de los empresarios, sino de la sociedad canaria,” afirmaba tras el encuentro la Secretaria General de Cecapyme, Pilar Tabar, quien además valoró esta reunión de muy positiva. “La Mancomunidad del Sureste ha sido muy receptiva a las propuestas, las estudiarán y se involucrarán en abrir el debate sobre ellas,” añadió. 
En términos similares se manifestó Eugenio Sánchez, quien insistió en que, desde FEDECO y Cecapyme lo que se quiere hacer llegar es que “el REF no es un tema exclusivo de la pequeña y mediana empresa, sino del ciudadano en general, al que le afecta directamente, así como que el cambio es necesario”. 
Los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, Antonio Morales, Juan José Gil y Dunia González, respectivamente, valoraron estas propuestas como muy positivas. “Entendemos que es una reivindicación justa y que hay que ahondar en las cuestiones que repercutan en el fomento del empleo y en el bien de las empresas canarias”, manifestó el Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan José Gil, que recalcó también que se espera organizar en breve reuniones informativas y formativas en la Comarca, convocando a todos los empresarios y ciudadanía en general, para “analizar el tema, profundizar en él, llevar el debate a la calle y responder a la pregunta de por qué el REF es importante para los canarios. Es el momento clave para conseguir un REF más justo para toda la sociedad,” finalizó.