28 de febrero de 2014

Presentado el número 1 del Boletín de Salud de la Villa de Agüimes en el marco del Plan de Salud Comunitaria de Agüimes

Marirrós Rodríguez, Antonio Morales y Pedro Martín durante la
presentación del número 1 del Boletín de Salud de la Villa de Agüimes
Viernes, 28 de febrero.

Ayer tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes la presentación del primer número del Boletín de Salud de la Villa de Agüimes que edita el Servicio Canario de Salud con el Ayuntamiento de Agüimes.
En el acto, presidido por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que estuvo acompañado de la Concejala de Salud, Marirrós Rodríguez, y el Director del Plan General de Salud Comunitaria de Agüimes, Pedro Martín, se informó que el boletín, con una periodicidad cuatrimestral, es una de la acciones que se contemplan en el Plan de Salud Comunitaria de Agüimes, un proyecto integral para la protección comunitaria de los hombres y mujeres de nuestro municipio.
El plan pretende favorecer el desarrollo personal y social mediante la información, la educación para la salud y el perfeccionamiento de las aptitudes indispensables para promover, mantener y mejorar la salud.
Además, se pretende conseguir que los ciudadanos-as sigan entendiendo que son el centro del sistema y que se trabaja por y para ellos; ayudar a aumentar su corresponsabilidad con el sistema, utilizando adecuadamente los servicios y accediendo a la formación e información adecuada; y promocionar la salud a través de actuaciones con impacto para favorecer un cambio de actitudes de las partes implicadas, basada en la interrelación entre el equipo profesional y la comunidad.
El Plan de Salud Comunitaria de Agüimes incluye:
-Difusión del mismo a través de diferentes formato, tanto físicos (Boletín de Salud de la Villa de Agüimes, de periodicidad cuatrimestral), como electrónicos (web del Centro de Salud de Agüimes, Facebook y noticias vía correo electrónico).
-Desarrollo anual de las Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes.
-Creación de cursos, talleres o charlas mensuales de acceso libre previa inscripción.
-Impartición de talleres, cursos o charlas en el entorno educativo, tanto en los colegios como en los institutos, con una temática de carácter preventivo.
-Impartición de talleres, cursos o charlas a les empresas del municipio que lo soliciten.
-Creación de ExpoSalud durante 2014, donde diversas empresas expondrán y venderán sus productos en relación al fomento de hábitos de vida saludable, tanto de alimentación como de ejercicio físico.
-Celebración, con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril), de una mesa redonda sobre salud comunitaria con la participación de diferentes expertos en áreas de las que depende la salud comunitaria.