24 de marzo de 2014

El CEIP María Muñoz Mayor de Las Rosas participa en el proyecto "Educar en la Diversidad para la Igualdad: Diversigualdad"

Lunes, 24 de marzo.

Cartel del proyecto "Educar en la Diversidad para la Igualdad:
 Diversigualdad" para el alumnado de Infantil y Primeraia
El CEIP María Muñoz Mayor de Las Rosas se encuentra entre los centros canarios seleccionados para participar en el proyecto "Educar en la Diversidad para la Igualdad: Diversigualdad" de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.
Este proyecto, de carácter piloto, tiene como finalidad fomentar en el alumnado de Educación Infantil y Primaria el respeto y la empatía necesaria hacia la diversidad, inherente a la naturaleza humana.
Con ese objetivo, se pretende dotarles de herramientas y estrategias que contribuyan a su capacitación y empoderamiento para hacer frente a situaciones de discriminación, desigualdad y LGTBI-fobias que se pueden encontrar en sus vidas, construyendo, a través de la educación, entornos exclusivos donde la diversidad no se someta a prejuicio y/o discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para todas las personas.
Estas acciones, que se desarrollarán durante el tercer trimestre del curso escolar, estarán impartidas por educadoras especializadas en educación afectivo social que trabajan para la Asociación CanariEduca, compuesta por personas con gran experiencia educativa y que actúa en diferentes ámbitos de acción como el social, el educativo, el cultural y el ambiental.
La metodología, a través del cuento y el juego, ayudará a educar al alumnado en diversidad afectivo-sexual, abarcando los siguientes temas: la ausencia de sexismo en el desarrollo personal; la diversidad familiar y social; y el desarrollo personal, afectivo y sexual del alumnado.
En cuanto a la dinámica del proyecto, se trabajará durante una semana, en cada centro participante, con las siguientes acciones: Formación y asesoramiento al profesorado; entrega de la "Maleta Sorpresa", que permanecerá en el centro durante una semana, con material lúdico y educativo, acomapañado de una guía didáctica para su uso; y cuatro talleres por centro (dos para Infantil y dos para primer ciclo de Primaria).
Los talleres están diseñados con diferentes temáticas en materia de diversidad afectivo-sexual (igualdad de género, diversidad familiar e identidad de género) para que el profesorado los selecciones según las necesidades detectadas.