25 de marzo de 2014

La Px1NMEC acusa al oligopolio de las eléctricas de frenar el desarrollo de las energías renovables en Canarias

Antonio Morales, junto a otros miembros de la Px1NMEC, durante
el acto celebrado en el Club La Provincia (Foto: J.C. Guera/LP-DLP)
Miércoles, 26 de marzo.

La Provincia
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias (Px1NMEC) denuncia que el "oligopolio de las compañías eléctricas" está frenando el desarrollo de las energías renovables en Canarias, cuya implantación supondría un ahorro anual de en torno a 1.500 millones de euros en la producción de energía en el Archipiélago. "Es factible, es viable, es más barato, democratizaría la energía y favorecería las políticas energéticas locales", afirmó ayer Miguel Ángel Robayna, representante de la nueva plafatorma, que se presentó en el Club La Provincia, con un lleno total de asistencia.
La plataforma, que agrupa a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales y empresariales, sindicatos y partidos políticos, se ha propuesto el objetivo de sensibilizar a la sociedad para que luche por la defensa de un cambio en el modelo energético en las Islas, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía. "Desarrollar las energías renovables es urgente en Canarias", indica Robayna. Según la plataforma, el Archipiélago soporta una de las facturas de la luz mas caras, a pesar de recibir 2.000 millones de euros anuales en subvenciones. Además el 95% de las energía que se consume procede de los combustibles, "cada vez más caros y contaminantes", a pesar de contar con "condiciones excepcionales -sol, viento y mar- para el desarrollo de las energías más limpias".
A su juicio, un oligopolio formado por una decena de compañías presiona sobre el Gobierno para que frene, con normativas energéticas, el desarrollo de las renovables. Para la Plataforma "ya es posible la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible. Un cambio, que por razones ambientales, sociales y económicas, hace tiempo que es urgente y necesario, y es ahora también una alternativa más barata que la que depender de los combustibles fósiles y del uranio".
En la presentación de la plataforma participaron el Alcalde de Agüímes, Antonio Morales; Roque Calero, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el emprendedor en el sector de las energías renovables, José Luis Porta; el representante del cluster empresarial Ricam y del nodo tinerfeño de la Plataforma, Agustín González, y el representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Luis Sánchez.
Para Porta, las islas deben tener "independencia energética y un futuro más sostenible es viable". Según Morales, los distintos gobiernos centrales del PP y del PSOE han propiciado los oligopolios eléctricos, desde José María Aznar, con su proceso de privatización, hasta José Luis Rodríguez Zapatero, que en su segunda legislatura "no soportó el embate de las eléctricas" y tuvo que ceder en su apuesta por el desarrollo de las renovables.
En su opinión, el gobierno de Mariano Rajoy y, en especial, su Ministro de Industria, José Manuel Soria, han dado "un hachazo" a las renovables con la "caótica reforma energética y han hecho inviable la democratización de la energía".
Morales expresó también su rechazo a la introducción del gas que promueve el Gobierno de Canarias y a las directrices energéticas que le restan competencias a ayuntamientos y cabildos.
Roque Calero, por su parte, fue claro: "el petróleo se acaba y las renovables con el futuro claro para amortiguar la insufiencia energética".