La consejera Ana Kursón (d), durante la presentación de la plataforma web CAYTO a los representantes municipales (Foto: Acfi Press) |
El Cabildo de Gran Canaria, a
través de la Consejería de Gobierno de Política Territorial, Arquitectura y
Paisaje, que dirige Ana Kursón, en
colaboración con la Consejería de Gobierno de Presidencia, Recursos Humanos y
Nuevas Tecnologías, que dirige Auxiliadora
Pérez, ha desarrollado una plataforma web denominada CAYTO (de las siglas Cabildo
y Ayuntamientos), con el fin de informatizar el proceso administrativo, en
la fase municipal, de los más de 700
expedientes anuales de calificación territorial que se tramitan en un
procedimiento bifásico entre los ayuntamientos y este Cabildo.
Con la puesta en marcha de esta novedosa plataforma web que pretende
reforzar una comunicación bidireccional entre el Servicio de Calificaciones Territoriales del Cabildo de Gran Canaria
y los veintiún ayuntamientos de la isla,
con el propósito de agilizar las gestiones y evitar duplicidades, lo que
redundará en la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos, el sistema CAYTO permite documentar, desde
la fase municipal, el procedimiento administrativo de las calificaciones
territoriales, de manera que, en cualquier momento, dicha información se
encuentre disponible para las dos entidades locales implicadas.
Esta
plataforma contiene un registro informativo que permite crear, guardar,
complementar y consultar las peticiones de calificación territorial tramitadas
por los ayuntamientos, así como solicitar información acerca del estado o fase
de los expedientes de calificación territorial tramitados por el Servicio de
Calificaciones Territoriales correspondientes
a su municipio. Los ayuntamientos tendrán acceso al denominado "histórico" de expedientes,
tramitados en el Servicio de Calificaciones Territoriales, respecto a
actuaciones en su municipio desde el año 1999.
Las corporaciones municipales podrán introducir información sobre las solicitudes
iniciadas en su ayuntamiento, tanto en la fase municipal (subsanación de
deficiencias, verificación de documentación, infracciones urbanísticas, etc.),
como en la fase de resolución del Cabildo (consultas, informes, personados,
etc.), y en la fase posterior a la resolución del expediente (prórroga,
licencia de obra, cambio de
titularidad de la licencia, etc.). En este sentido, CAYTO facilita la
colaboración interadministrativa entre los ayuntamientos y el Cabildo de Gran
Canaria, con el fin de lograr un mayor acercamiento a los ciudadanos,
potenciando, al propio tiempo, la transparencia de la información entre las
referidas corporaciones y los ciudadanos.
Esta es la primera plataforma web de Canarias que posibilita, en tiempo
real, una comunicación sobre el estado de un procedimiento administrativo entre
dos administraciones públicas, en este caso entre los ayuntamientos de la isla
y el Cabildo de Gran Canaria. A partir de su entrada en funcionamiento, el ciudadano
recibirá directamente desde el ayuntamiento de su municipio la información
relativa al estado de tramitación de su expediente de calificación territorial,
lo que conllevará que desaparezca la necesidad de que el interesado se desplace
al Cabildo de Gran Canaria a realizar dicha gestión.
El CAYTO es un paso más que adopta el Cabildo de Gran Canaria para la consecución de
la implantación de la administración electrónica, posibilitando a los
ciudadanos, mediante acceso telemático, la consulta del estado de tramitación
de su expediente, así como la aportación de los documentos que le sean
requeridos.