| Miguel Ángel Maciel y Rubén Sánchez, en una imagen promocional |
El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acoge este fin de semana la representación de "Ciudadano Yago" de la compañía teatral La República, una revisión del "Otelo" de Shakespeare, autoría de Nacho Cabrera y responsable, asimismo, de esta puesta en escena.
Tras más de 400 años de aceptación general de su acusación, asumida en la creación de Shakespeare, Yago cuenta ahora su versión de los hechos y traspasa así a la conciencia del público la decisión final: ¿culpable o inocente? Será el público quien, al terminar la función, dicte la sentencia. En la piel de Yago, el actor Miguel Ángel Maciel, apoyado en escena por la música del violinista agüimense Rubén Sánchez.
La representación de "Ciudadano Yago" en la capital grancanaria coincide con el lanzamiento de la publicación del texto, un trabajo coordinado por Victoriano Santana para Editorial Mercurio, dentro de la colección Biblioteca Canaria de Lecturas.
Los miembros de la compañía La República, nacida en Ingenio y asentada actualmente en Agüimes, consideran que "en nuestras islas se fomenta básicamente la comedia, pero a nosotros nos gusta el género dramático, y al público hay que educarlo para que crezca valorando la comedia, el drama o tragedia".