19 de marzo de 2014

Restauradores griegos se interesan por adquirir el aceite de la Finca Falcon Cresta de Agüimes

Miércoles, 19 de marzo.

Ana I. García, en una imagen de archivo, en Fitur
La Provincia
La Finca Falcon Cresta de Agüimes, de los alemanes Kurt y Mónika Fischer, tiene previsto vender 3.500 litros de aceite virgen extra a una empresa de Egipto a finales de este año. 
Su hijo Thomas Fischer manifestó a La Provincia, en su casa de Lomo Alcón de El Milano, que "la petición de la empresa egipcia nos ha llegado cuando ya tenemos todo el aceite de la última cosecha vendido".
Su también empresa Agricultura Agüimes ya ha vendido parte de su producción en Gran Canaria, Alemania, Suiza y Austria y se han interesado por su producción restauradores de China y de Beverly Hills de EEUU. La Gerente de la Finca Falcon Cresta, Ana Isabel García, apuntó que "desde Egipto nos piden botellas de plástico de un litro de aceite, pero nosotros las vendemos de cristal y de 200 mililitros". "Eso significa que tenemos que modificar los envases para poder acceder a lo que nos piden", agregó Thomas Fischer.
"Les hemos dicho que vamos a intentar mandárselas a finales de año. Este año esperamos tener una buena cosecha si hay buen clima y todo marcha bien", apuntó Ana Isabel García Rivero, que estima que la producción puede superar este año los 10.000 litros de aceite groumer.
Falcon Cresta tiene la finca de olivos más grande de Canarias. En una superficie de 920.000 metros cuadrados, cuentan con 10.000 olivos, que producen entre 70.000 y 80.000 kilos de aceituna de las variedades verdial canario y gordal, ésta con apenas 0,02 grados de acidez. La producción de aceite la iniciaron hace once años, tras ver cómo tuvieron que perder 2.000 kilos de aceitunas de los 5.000 que habían recogido en la cosecha de 2002 al estar saturado el mercado.
Fue entonces, en el año 2003, cuando compraron una prensa e instalaron un almazara en su finca de Lomo Alcón. Su producción de aceite virgen extra ha hecho que ganaran el segundo premio de la cata de Santa Lucía de Tirajana y lo presentaran en la Feria Internacional de Madrid, donde también han logrado una buena acogida.
Por otro lado, Falcon Cresta también tiene entre mano reconvertir su mansión en apartamentos para una treintena de personas. "Nuestra intención es integrarlos en la oferta que tiene el Ayuntamiento de Agüimes para potenciar el turismo rural", expresó Ana Isabel García. 
La finca alberga ya una sala de fiesta y piscina, y sus propietarios proyectan ofrecer sus instalaciones para celebrar eventos con 50 personas, alquilando la discoteca. 
El matrimonio alemán Kurt y Mónika Fischer compraron la finca hace algo más de 40 años. Empezaron adquiriendo pequeñas fincas, hasta que se hicieron con 86 parcelas y la producción de olivos más grande de Canarias. Su amigo Pedro Santana, a quien conoció en sus visitas a Agüimes, en el antiguo bar El Yugo, es quien inició con la familia Fischer el trabajo en la finca, primero con naranjos, y después con olivos y otros frutales para el autoconsumo.
Además, los dueños de la finca Falcon Cresta de Agüimes organizan visitas turísticas a la almazara de Lomo Alcón los viernes con alemanes y, con menos frecuencia, grupos canarios como una forma de promocionar sus productos.