Carlos Gallo*
Hace casi dos años que aprovecho los medios de
comunicación online para publicar mis opiniones personales sobre diferentes
temas de la vida diaria y, en particular, con el deseo de fomentar la
participación de otros ciudadanos, puesto que entre todos podemos mejorar el
entorno en el que vivimos.
Hace unos meses, tomé conocimiento de la inquietud de un ciudadano
que reside en Carrizal de Ingenio, que había observado dos incidencias en el
municipio de Ingenio relacionadas con la seguridad
vial y competencias del Cabildo de Gran Canaria, ante lo cual consultó
a integrantes del Ayuntamiento de
Ingenio con competencias en esa materia, siendo informado que ya habían realizado
las reclamaciones pertinentes mediante escritos oficiales enviados al Cabildo de Gran Canaria, pero
que el mencionado organismo insular ni
caso les hacía.
El ciudadano por su propia inquietud y decisión, inició
una secuencia de simples llamadas telefónicas al número 928219300 del servicio
de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, con la finalidad de
transmitir verbalmente la existencia de las dos incidencias relacionadas con la seguridad vial:
a) Rotonda ubicada en la circunvalación a Carrizal (GC-189) y Avenida de
los Artesanos, donde no existe protección
para los peatones que están obligados a bajar de la acera y caminar por el
arcén (cuyo ancho se reduce de 2 a 0,6 m), como consecuencia de que la acera está
restringida a la circulación de los peatones debido a un potencial derrumbe,
por estar erosionado el talud.
b) En la carretera comarcal GC-100 de Ingenio - Agüimes, en la zona que
recorre el Barranco de Guayadeque, existe línea blanca discontinua y carteles
verticales permitiendo realizar los adelantamientos de vehículos, en una zona de visibilidad casi nula como
consecuencia de la vegetación existente en el margen del barranco.
El Cabildo de Gran Canaria, hace pocos días, actuó respondiendo
a la solicitud de un simple ciudadano involucrado con el bienestar de la
sociedad y solucionó las dos incidencias de seguridad vial, en la primera
colocando unos pivotes verdes y en la segunda pintando la línea continua y
retirando los carteles verticales que permitían adelantar.
Conclusiones: Felicitaciones para las personas del Cabildo de Gran Canaria que aceptaron las sugerencias de un simple ciudadano y actuaron en consecuencia.
Los responsables en el Ayuntamiento de Ingenio saben ahora que no hicieron todo lo humanamente posible para eliminar esos dos puntos de inseguridad.
¿Qué explicación
tiene y cómo puede ser posible que el ciudadano pueda resolver mediante simples
llamadas telefónicas lo que el ayuntamiento no logra de forma oficial?
Este artículo de opinión pretende demostrar que los
ciudadanos somos escuchados y que son muy importantes nuestros aportes.
Hay que recordar que el granito de arena del ciudadano es fundamental.
*Carlos Gallo es colaborador de las tertulias políticas de Radio Agüimes Onda Libre.