24 de mayo de 2014

El desempleo en el Sureste se ha multiplicado por tres en la última década

Labores de reforestación en la zona de Los Corralillos
Sábado, 24 de mayo.

La Provincia
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, ha visto triplicar su número de desempleados en la última década. Así, la Comarca ha pasado de tener 6.991 parados en 2004, a finalizar el pasado mes de abril con 19.973, lo que representa un incremento de 12.982 personas en el registro del Servicio Canario de Empleo, un 187,5% más.
En cualquier caso, en el último año el desempleo ha disminuido en un 7,21% al pasar de los 21.527 de mayo de 2004 a los 19.973 actuales. 
Por municipios, Santa Lucía registra 10.848 parados, Ingenio tiene 4.621 y Agüimes 4.504. El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, indicó que la tendencia del paro está bajando y espera que la próxima etapa se incremente la creación de empleo.
En tal sentido, Gil señaló que la Mancomunidad del Sureste acordó, recientemente, estudiar la posibilidad de crear un plan especial de empleo utilizando parte del superávit del pasado ejercicio. "El año pasado el resultado de nuestras cuentas fue de casi dos millones de euros y hemos decidido destinar parte del superávit a un plan especial", señaló.
Gil considera que "si la normativa nos lo permite, queremos contribuir a luchar contra el desempleo en la Comarca participando de algún convenio con el Servicio Canario de Empleo". El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, también se mostró dispuesto a buscar fórmulas que facilite la creación de empleo en el Sureste.
En concreto, la Mancomunidad del Sureste terminó el ejercicio económico de 2013 con 1.987.622 euros y la junta directiva está valorando sí jurídicamente puede destinar parte de ese dinero a un plan especial en algún proyecto medioambiental. "Esperamos resolver esta cuestión cuanto antes, porque será una inyección económica que puede ayudar a nuestros vecinos-as a encontrar un emplo", apuntó Gil.