3 de mayo de 2014

Opinión: "La 2ª fase de la circunvalación Ingenio-Agüimes, ¡del gozo en un pozo!"

Sábado, 3 de mayo.

Antonio Estupiñán*
¡Increíble pero cierto¡ El tiempo pasa y, con crisis económica o sin ella, o con recorte y su recuperación, ya no se habla ni se menciona para nada la necesaria 2ª fase de la circunvalación Ingenio-Agüimes. No importan los atascos viales que se sufren en el casco urbano de Ingenio en la mayor parte del día (para los millares de vehículos que tienen que seguir hacia la Villa de Agüimes y viceversa). De todas formas, cuando se acercan los periodos electorales en general, los futuros candidatos optan por meter en sus programas esta inacabada vía de circunvalación. El todo es buscar votos y después… ”si te ví, ya no me acuerdo”. Aún recordamos aquel pasado presupuesto  (460.000 euros -77 millones de pesetas-), adjudicado en su día por el Cabildo Insular de Gran Canaria para la expropiación de los terrenos por donde irá la segunda y definitiva fase de la circunvalación entre los tramos de Ingenio-Agüímes (una vez concluida la primera fase entre Carrizal-Ingenio).
Aquella fue una importante noticia ofrecida por el entonces Vice-Presidente y Consejero de Desarrollo Económico, Infraestructura y Transporte del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, en el 2008, donde se esperaba los trámites y culminación para el proceso de expropiaciones con los afectados. Mientras que el entonces alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, expresaba su satisfacción y la esperanza de que la segunda fase de esta necesaria circunvalación culminara al año siguiente (2009). También en su día, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, mostraba su alegría ante este vital primer paso, esperando que esta segunda fase fuese más rápida que la anterior.
La circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes es una importante obra emblemática, cuyo proyecto fue aprobado por la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno Canario (hace 17 años), con la finalidad de descongestionar el monumental tráfico rodado a través de los cascos urbanos de Carrizal e Ingenio, así como dar más fluidez, como lo está demostrando la gran agilización del tráfico en éste primer tramo entre Carrizal-Ingenio. La primera fase Carrizal-Ingenio, tardó cinco años en ejecutarse con un coste de más de siete millones de euros, en la financiación contó con la participación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En ésta segunda fase Ingenio-Agüimes, el principal obstáculo sería el emblemático puente sobre el Barranco de Guayadeque, que tendrá cerca de 300 metros lineales y ofrecerá unas hermosas vistas panorámicas de los cascos de Agüimes e Ingenio, así como el esplendor del hermoso paraje del famoso barranco.
Para los ciudadanos de Agüimes e Ingenio fue una importante noticia del futuro comienzo de esta 2ª fase, no obstante la noticia que está en bocas de todos y  en el sentir de los conductores de vehículos de Ingenio y de Agüimes es… ¿Tardará la 2ª fase de la circunvalación entre Ingenio-Agüimes tantos años como la 1ª fase entre Carrizal-Ingenio?
*Antonio Estupiñán fue decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y, actualmente, colabora con diversos medios digitales.