El barrio y la Zona Industrial de Los Espinales (Foto: Y. Socorro) |
La Provincia
El Tribunal Supremo ha anulado el Plan Parcial de la Zona Industrial de Los Espinales de Agüimes porque en su proceso se realizó un maltrato de un suelo urbano que se amplió al existente, sin ser de la misma categoría urbanística. El suelo se añadió por exigencia de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para posibilitar la realización de las conexiones a la nueva circunvalación desde la Autopista GC-1 al Cruce de Arinaga, pasando por Los Espinales. El solar afectado solo representa el 3,17% del plan parcial inicial de la zona, que tenía una superficie de 315.456 metros cuadrados.
Este proceso se inició en 2006 con un recurso hecho por Cristóbal González al discrepar con el precio dado por el suelo de su propiedad por la Junta de Compensación de la Zona Industrial de Los Espinales. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimó en 2010 su recurso y anuló el plan parcial y los proyectos de urbanización y compensación de Los Espinales. Ni entonces ni ahora los tribunales abordan el precio.
Ante esta sentencia, el Ayuntamiento de Agüimes, Gestur Las Palmas, la Junta de Compensación y el afectado recurren al Supremo, que ha estimado parte de los motivos alegados por la corporación municipal, menos la nulidad del plan parcial por las exigencias legales denunciadas en el procedimiento de elaboración.
A este respecto, la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, Clara Herrera, ha manifestado que "todavía no nos ha llegado, por parte de la Sala de lo Contencioso de Las Palmas, cómo ejecutar la sentencia. El plan parcial está ya ejecutado, no perjudica a nadie y, además, ya está asumido como suelo urbano en el Plan General".