El doctor Antonio Ramos Gordillo, en una imagen de archivo |
El presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo, envió el viernes a la Federación Canaria de Lucha Canaria el expediente correspondiente al control que se realizó en la luchada entre el Adargoma y el Unión Agüimes, y en la que se han confirmado finalmente tres casos positivos: Jonathan González Artiles, Jonay Roque Castro y Airán Dávila López.
Como adelantó el periódico Canarias7 en exclusiva el pasado 28 de mayo, tres de los cuatro luchadores controlados consumieron sustancias prohibidas y serán sancionados por el comité de disciplina del ente federativo regional.
El máximo responsable de la comisión, el doctor Antonio Ramos Gordillo, remitió la documentación el viernes y ahora se iniciará un proceso donde los deportistas serán informados de esta triste circunstancia, así como los clubes y la propia Federacion Insular de Gran Canaria.
El control antidopaje se realizó en la luchada correspondiente a la final de la Liga Cabildo Insular de Gran Canaria entre los citados clubes, con victoria para el Unión Agüimes, el pasado día 7 de marzo. Los deportistas que se tuvieron que someter al control fueron, por el Adargoma, David Perdomo y Aarón Dávila, mientras que por los lagarteros, fueron analizadas las muestras de Jonathan González y Jonay Roque.
Los dos luchadores del Agüimes, Jonathan González dio positivo por consumir cannabis y furosemida, y Jonay Roque será sancionado por tomar efedrina y furosemida, mientras que el bregador del Adargoma, Arian Dávila, será suspendido por consumir norandrosterona, noretiocolanolona y testosterona.
Ahora falta que el comité de disciplina de la federación canaria se reúna para determinar las sanciones que se le van a imponer a los deportistas, que estarán sujetas a la recomendación reflejada en el expediente por la Agencia Estatal de Protección de la Salud en el Deporte, órgano encargado de realizar los análisis de las muestras.
Hay que recordar que en esta temporada se volvieron a efectuar controles antidopaje en la lucha canaria después de dos años en los que, la carencia presupuestaria, impidiese analizar a los deportistas.
De momento, en las Islas se han efectuado ocho pruebas: las cuatro antes citadas en la luchada celebrada en Gran Canaria y otras cuatro más en la brega entre el Rosario y el Tegueste tinerfeño.
Por ahora sólo ha llegado a la Comisión Antidopaje de Canarias el expediente de la confrontación grancanaria y se está a la espera del resultado de los otro cuatro análisis, por lo que incluso no se descartaría que la cifra de positivos se amplíe.